barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Las lámparas de ”PH”


 

 

Poul Henningsen (1894-1967), arquitecto (aunque no llegó a graduarse), escritor y crítico de arte danés, conocido simplemente como PH, llegó a ser, sin duda, el diseñador de lámparas más brillante de su época (entreguerras), aunque este título podría seguir vigente hoy en día.

Probablemente el primer teórico del confort visual, muchos de sus diseños más celebrados ocultan radicalmente la fuente de luz, eliminando el deslumbramiento de raíz; sus lámparas envuelven la lámpara con delicadas superficies curvadas y anilladas, estudiadas meticulosamente en geometría y acabado (superficies mates, brillantes o de color). Estas “alas” conducen la luz, por reflexión, combinando luz indirecta i directa, consiguiendo un efecto de suavidad y calidez inigualado. Se han convertido casi en seña de identidad del archiconocido “estilo escandinavo” en arquitectura o decoración.

 

Quizás las más exitosas de entre todas sean las suspendidas PH50, PH Artichoke i PH Snowball, aunque os invitamos a revisar sus variantes de pie o pared, y el resto de sus diseños. Los difusores yuxtapuestos e independientes les otorgan una ligereza y una “flotabilidad” que quizás sea parte de su enorme atractivo y adaptación a casi cualquier proyecto de interiorismo.

 

La PH50 es una lámpara colgante diseñada en 1925 (!); toma su nombre del diámetro en centímetros de su disco superior, y se ha convertido en un elemento casi venerado por arquitectos y decoradores. El modelo original dispone de una aleta interior roja sólo para la mejora de la calidez de la luz. Está disponible en infinidad de colores.

La PH Artichoke (literalmente “alcachofa”), de 1958, suspendida con cables, cambia la idea de los anillos por un sistema de escamas (72 unidades), con una estudiada inclinación descendente. El modelo pintado en blanco es el más conocido, pero existen variantes en cobre y en acero inoxidable muy celebradas también.

PH Snowball, de 1924, en color blanco, participa de las ideas de las dos anteriores, con una un anillado de inclinación variable, en acabado brillante sólo donde es necesaria la reflexión.

 

barcelona arquietecto