barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

La silla DSW


Un clásico más

 

La silla DSW (Dining Side Shell Wood), mutada en DSR (patas de metal), DSX (patas tubulares), DAR (asiento moldeado con brazos),DKR (asiento de hilo tramado de acero), RAR (patas balancín)...y más....

 

Charles y Ray Eames revolucionaron en 1950 (no sería la única ocasión) el mundo del diseño de muebles, ideando la que fue la primera silla de plástico (fibra de vidrio, en aquel momento) de fabricación industrial, a partir de una propuesta (de asiento metálico) desarrollada conjuntamente con Zenith Plastics para el concurso del “Low-Cost Furniture Design", organizado por el Museo de Arte Moderno, en 1948. Este diseño sigue siendo uno de los más aceptados en el mundo, se considera un auténtico icono, y es el favorito por decoradores y arquitectos de cualquier país para proyectos de arquitectura e interiorismo de cualquier tendencia; actualmente vive, además, un auténtico “boom”.

 

Una de las ideas de trabajo de los Eames siempre fue que sus diseños no fueran cerrados, que debían adaptarse a las novedades industriales o técnicas, y a nuevas necesidades, concibiendo sus diseños como esquemas abiertos y flexibles, cualidades que reúne la silla DSW en su misma genética.

 

Ésta radica en la simple descomposición de la silla en dos elementos, asiento y patas, buscando la mejor solución técnica para cada uno, y la plena intercambiabilidad de respaldos y soportes: asiento con o sin brazos, patas con mecedora, asientos calados, tapizados...adaptaciones para hogares, oficinas, espacios representativos... incluso para niños, jardín i exteriores, con una amplísimas variedad de colores, acabados y tapicerías. Con su forma orgánica simple, esta silla se revela hoy en día como un auténtico arquetipo. El asiento, con su peculiar forma de concha, se redondea justo en la zona de contacto con los muslos o la espalda, y tiene una profundidad perfectamente calibrada para su ergonomía. La versión actual (infinitamente copiada y clonada) se fabrica con asiento de polipropileno, con un mayor confort, más ventajas de fabricación y reciclable. La estructura original de patas torneadas de madera de arce y tirantes de acero en diagonales, intercambiable, le da una solidez y ligereza imbatibles, además de un aspecto atemporal “todo terreno”.

 

Charles Eames Ormond (1907-1978) fue un diseñador (y cineasta) americano extremadamente popular, considerado, junto a su esposa Ray, una de las figuras más influyentes en el diseño contemporáneo. Ya hemos hablado antes de sus diseños en nuestro blog, y no será ésta la última vez.

 

Un clásico más, sí.

 

barcelona arquietecto