barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Diseño radical: UP de Gaetano Pesce


 

¿Puede un sillón ser voluptuoso? ¿O feminista?

 

G.Pesce nació en La Spezia, Italia, en 1939. Estudió Arquitectura en la Universidad de Venecia y ha desarrollado una amplia actividad como arquitecto, diseñador, escultor, artista de “performances”, docente..., tanto como creador independiente como para empresas de diseño internacionales. Autor de reconocidos edificios, sus diseños de mobiliario y lámparas se cuentan entre los más influyentes para cualquier despacho de arquitectos o interioristas, y se ha atrevido a investigar en el campo de la joyería, por ejemplo. Pueden encontrarse diseños suyos en colecciones de renombre internacional, como el MOMA. En 1996 fue galardonado con una retrospectiva de su carrera en el centro Pompidou.

Asociado a cierta corriente creativa "anti-diseño”, sus creaciones reiteran una carga simbólica muy potente, con una manera de ver los objetos cotidianos como vehículos de comunicación, como medios de expresión, cuanto más radical, mejor. El mensaje por encima del medio. La expresividad combinada con la experimentación y la investigación, conducen al artista a la utilización de nuevas tecnologías y formas, incorporando un mensaje lúdico, evocador o poético a sus piezas, jugando deliberadamente con la contradicción o la transformación.

 

Pesce describió la 'Serie UP', la más famosa, de 1969, como muebles de "transformación". Se podría decir que su trabajo es una permanente transmutación, en sentido literal y figurado. La butaca UP5 y el “puf” UP6, icónicos, transforman una figura femenina (la “donna”), muy enfatizada, y con un reposapiés esférico unido a ella mediante un cordón (una bola de presidiario), en una butaca rotunda, exuberante (recuerda las figuras femeninas del arte prehistórico), muy cómoda y de concepto rompedor. Se trta de un sofá rotundo, voluminoso, muy radical en su presencia. El sentido del humor o incluso el mensaje político (la mujer esclavizada como idea reivindicativa) son indisolubles con el diseño formal.

Pesce aporta reflexiones incluso sobre el momento del desembalaje de estas piezas, que se sirven “envasadas” al vacío y que solo adoptan su forma final por sí mismas en el momento del desembalaje, "hinchándose", sufriendo así su primera “transformación”. El mueble se concibe casi como una “performance”.

La serie consta realmente de 7 piezas, con la espuma de poliuretano como elemento básico de fabricación. UP5 y UP6 están envueltos en telas elásticas, disponibles en negro, rojo, amarillo, azul, verde oscuro, y rayas beige-naranja. En todos sus acabados, se trata de un elemento capaz de caracterizar con contundencia cualquier espacio particular, comercial o representativo y constituye un recurso infalible para despachos de arquitectos y decoradores de cualquier tipología.

 

Investigación emocional

 

 

 

#arquitecto #interiorismo #reformas

barcelona arquietecto