barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

¿Qué consejos le darías a la nueva generación de arquitectos?


Guía para desarrollar una carrera de éxito como arquitecto.

 

Trabaja mientras estudias.

La arquitectura es un oficio, y se aprende ejerciendo tanto como estudiándo. Apúntate a prácticas o pasantías lo antes posible, y, además, con menos tiempo disponible, aprenderás a rendir y no perder tiempo.

 

No te dejes "atrapar" por los despachos reconocidos.

Asegúrate que un despacho de arquitectos famoso sea realmente una oportunidad de aprender, y considéralo solo un inicio.

Tu trayectoria profesional solo es tuya. Valora siempre qué tiene previsto una firma de arquitectos para sus profesionales emergentes, más allá de sus propios intereses.Los jóvenes son el futuro, y los estudios de arquitectura deben abrazar sus ideas, energía y entusiasmo, pero no olvides que unas prácticas son nada menos que una introducción a cómo funciona un despacho de arquitectos, como profesión y como empresa, y no una entrega ilimitada de tu tiempo.

 

El “networking”, una clave para progresar.

Intégrate en comunidades o grupos de tu interés, no necesariamente de tu edad ni tu campo. La nueva era social-digital te lo facilita. Cultiva siempre tu red de contactos y nunca te aísles. Recogerás frutos.

 

Los clientes creen que saben todo sobre la arquitectura.

Sé paciente. Intenta abrir su mente, muéstrales múltiples opciones y haz comparativas con sus ideas. Sé un profesional siempre, y no olvides que tú has sido formado como arquitecto, el cliente no.

 

No quemar las naves

El mundo de la arquitectura es pequeño, aunque no lo parezca. Tus acciones y decisiones se recordarán y volverás a encontrar a muchos de tus compañeros de viaje.

 

Es tu carrera y sólo la tuya.

Si en algún momento no obtienes la experiencia, la oportunidad o la compensación adecuada, déja lo que estás haciendo.

 

Expresa siempre tu opinión.

Las mejores ideas nunca se incorporan a los proyectos de arquitectura (o a cualquier proceso de producción), a menos que se presenten bien y se defiendan mejor. Cualquier proceso o proyecto avanza sólo si se somete a mejoras. Una mejora bien fundada es siempre apreciada por clientes o compañeros.

 

También tienes que diseñar tu carrera.

Todos nosotros somos únicos, y nuestro trabajo debe ser también único. Debes reflexionar continuamente sobre tus experiencias para determinar lo que realmente quieres hacer, y toma decisiones de acuerdo con ese objetivo. Planifica a medio plazo.

 

Diferénciate

Desarrolla prioritariamente las habilidades y capacidades que te hacen distinto.

 

La tecnología, siempre la tecnología.

Debes estar siempre en la vanguardia: aprende a conocer y a utilizar cuanto software te pase por delante que te sea útil. Desde el primer día de clase, y no lo dejes más. Domina CAD, entornos BIM y cuantos medios de expresión gráfica puedas.

 

La sostenibilidad es una vocación y una oportunidad

Formarse en sostenibilidad en arquitectura es abrir una vía a la que los despachos de arquitectos tradicionales están llegando rezagados. Atrápalos en este campo. Educa a tus clientes también en sostenibilidad. Sorprendentemente, encontrarás crietrios sólidos de sostenibilidad en la historia de la arquitectura y en la construcción tradicional.

 

Protege la profesión.

Los arquitectos no son compensados casi nunca con justicia debido a que el público en general no valora (o no sabe) realmente lo que hacemos. Reivindíca a la profesión con tu trabajo y no aceptes encargos abusivos. Enseña, muestra y demuestra cómo la buena arquitectura mejora la vida de las personas.

 

La educación no termina en la facultad.Abre bien los ojos.

Deberás aprender continuamente para mantenerte a la vanguardia de los materiales, sistemas y tecnología de la arquitectura. Para siempre. No dejes que el mundo te adelante. Viaja para aprender; estamos rodeados de arquitectura interesante.

 

Ten en cuenta a los que vienen detrás.

Enseñar a los que te sucedan es una calle en dos sentidos, darás y recibirás ideas y aprendizaje. Inspírate y conoce a la próxima generación

 

Sé siempre positivo

Y tus proyectos serán siempre positivos. El arquitecto resuelve problemas, no los busca.

 

La arquitectura como servicio.

El diseño más fácil es una caja, pero los arquitectos no diseñan cajas. La arquitectura ha de servir a los demás. Asegúrate de que tu trabajo contribuye en algo beneficioso a la sociedad.

 

El último y más importante

Diviértete.

 

Este post es una adaptación libre del siguiente artículo: Kevin J Singh. "21 Rules for a Successful Life in Architecture" 18 Sep 2014. ArchDaily. Accessed 19 Sep 2014. 

 

barcelona arquietecto