barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

¿Puede construirse un puente invisible?


El canal “Dutch Water” se construyó en Halsteren ( Holanda) como barrera defensiva militar en el siglo XVII, conectado a los baluartes del “Fort de Roovere”, y hoy forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

En 2011, el reto de los arquitectos holandeses Ro&Ad Architekten era habilitar un acceso peatonal público a la fortificación, atravesando el canal, resolviendo el desnivel descendente, y priorizando el control de su impacto visual en el conjunto edificado y paisajístico.

Un puente o pasarela resultaba la solución obvia, pero, aprovechando las características específicas del canal (nivel de agua estable y sin flujos), ocultaron el paso colocándolo por debajo del nivel del agua, habilitando una trinchera impermeabilizada, que no tiene apenas presencia física desde cierta distancia, y que hace de su uso una experiencia lúdica en sí misma, permitiendo un sorprendente punto de vista a nivel de la superficie del agua. El Puente (conocido ya como el Puente de Moisés, por razones obvias) está construido en madera de Accoya, especialmente resistente, con elementos reciclables, y con un riguroso sistema de impermeabilización exterior. Es ya de una de las principales atracciones turísticas nacionales.

Explotando al máximo las características del emplazamiento, los arquitectos han reinterpretado un modelo aparentemente intocable, creando una nueva tipología de infraestructura, y una nueva experiencia lúdica, a parte de conseguir una economía de medios notable.

 

En ocasiones, el buen diseño empieza de cero.

 

http://www.stylepark.com/en/architecture/going-through-water-pedestrian-trench-bridge-in-the-netherlands-by-roundad-architekten/327411

 

 

 

barcelona arquietecto