barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

¿Por qué predomina la madera en la construcción de casas en Estados Unidos?


 

Todos hemos reparado, en las películas o en la televisión, que muchas casas americanas son de madera, y hemos visto repetidamente esos esqueletos de listones que se revisten por ambas caras Aunque la construcción con otros materiales, sobretodo en áreas urbanas, no es en absoluto menor, su preponderancia es patente.

¿Hay algún motivo para esta aparente preferencia por este sistema constructivo?

 

Existen argumentos muy distintos:

1.- Motivos históricos. Debemos pensar que EEUU es un país muy extenso, colonizado no hace tanto tiempo. Los pioneros iban desplazando la frontera conocida hacia el oeste, con rapidez, con una forma de vida casi nómada y con pocos medios. Los colonos, alejados de medios industriales, construían sus cabañas por sus propios medios, y tomando la materia prima más cercana y fácil de trabajar, la madera. Los vastos bosques son y han sido una materia prima muy abundante, y de gran calidad. Las comunidades se reunían para construir colectivamente los edificios más comprometidos o importantes (iglesias o graneros, por ejemplo), provistos simplemente con sus herramientas de carpintería.

 

2.- La construcción en madera es frágil frente a los incendios, los fenómenos meteorológicos y el paso del tiempo. Esto tiene diversas consecuencias en el parque edificado y en la mentalidad del propietario: su casa no es para siempre. Las familias norteamericanas cambian de vivienda unas 5 o 6 veces en su vida, de promedio, movidas también por la gran movilidad de su estructura laboral.

 

4.- La casa de madera reclama de una dedicación en mantenimiento suplementaria, lo que conduce a una cultura del “bricolaje” muy sólida y a una fuerte mentalidad “auto-constructora” de las familias, que consideran el trabajo manual doméstico como un valor propio de su estilo de vida, heredado de su historia como colonos.

 

5.- La construcción integral en madera es económica y muy rápida, por la propia materia prima, y por los medios auxiliares que necesita, en particular para la construcción de casas unifamiliares, sobretodo fuera de los centros urbanos.

 

5.- Razones impositivas. En diversos estados, la construcción con ladrillo u hormigón está tradicionalmente más gravada.

 

6.- Razones de seguridad. La flexibilidad y ligereza de la construcción en madera supone cierto grado de protección frente a acciones sísmicas, comunes en muchas zonas pobladas del país, aunque, por el contrario, suponen una defensa endeble contra tifones o tornados, muy habituales en algunos estados, lo que se suple con la dotación de sótanos-refugio.

 

7.- Estas viviendas, desmontadas y con todas sus piezas seriadas (o montadas incluso), pueden comprarse a distancia, enviarse al emplazamiento y ser erigidas por el mismo usuario. Se trata de un proceso de industrialización de la construcción, histórico, claro antecedente de la prefabricación actual.

 

Los despachos de arquitectura y los arquitectos han desarrollado este sistema de armazón repetitivo, forrado por ambos lados con tablazón, muy parecido al sistema de construcción de barcos, para proyectos de edificios modernos y representativos. Sin ir más lejos, las formas del Guggenheim de Bilbao (arquitecto norteamericano), sólo son posibles por la aplicación, con materiales modernos, de este concepto constructivo, que se conoce por el “Balloon Frame”. Pero esto será motivo para otro post.

 

 

 

 

 

barcelona arquietecto