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Inventar el futuro: Cesare “Joe” Colombo.
01-09-2014

 

Otro clásico.

 

Joe Colombo irrumpió en la escena del diseño de muebles en la década de los 60 y los 70 con un ímpetu creativo y rompedor sin precedentes.

Una de sus creaciones es el “Living Center”o “Additional Living System”, que ideó para la firma alemana Rosenthal. Más allá de un mobiliario convencional, se concibió como una reinvención del espacio y el uso domésticos, a partir de la interacción de diferentes elementos dotados de la mayor flexibilidad posible; los asientos permiten multitud de posiciones y se dotan con bandejas deslizables y cojines móviles, y están dotados con ruedas, por lo que constituyen un conjunto adaptable a diversas actividades: recostarse, sentarse, comer, leer…adaptando literalmente la forma a la función. Un cónsola central completa el conjunto, preparada para albergar todo tipo de objetos e instalaciones domésticas: botellero, librería, espacio para equipos de música, altavoces integrados, mesa, iluminación…Incluso se ideó una cónsola que albergaba una mesa y una mini-cocina.

 

Cesare “Joe” Colombo (Milán 1930-1971) estudió bellas artes, pintura y arquitectura en Milán, y junto con su hermano Gianni, produjo infinidad de diseños, muchos de ellos auténticos clásicos, aunque su legendaria energía personal y su contrastada carrera quedaran truncadas demasiado pronto.

 

Colombo lideró un período crucial para el diseño industrial italiano y europeo. Durante la década de 1950, diseñadores italianos eminentes como Achille Castiglioni, Gio Ponti y Ettore Sottsass habían demostrado a los fabricantes que el diseño de calidad podía ser una valiosa herramienta para la comercialización de productos a nivel internacional. El desarrollo de nuevas tecnologías y materiales (como los plásticos, que tanto emocionaban a Colombo), abrían nuevas posibilidades inexploradas en la era de la carrera espacial, el movimiento Pop Art y la promesa de nuevas formas de vida.

 

En sus escritos o conferencias, siempre se pueden encontrar reflexiones sobre la idea del cambio histórico a través del diseño, y en la posibilidad de aprovechar las nuevas tecnologías para producir nuevas soluciones para la vida de las persona.

 

“Las posibilidades sobrevenidas por el extraordinario desarrollo de los procesos audiovisuales son enormes, y las repercusiones sobre la forma en que vive la humanidad serán inmensas. La gente será capaz de estudiar en casa, trabajar y llevar a cabo sus propias actividades allí. Las distancias ya no tendrá mucha importancia y el hogar tendrá nuevas necesidades."

Arquitectos e interioristas de todas las épocas han incorporado e incorporarán su ideario y sus diseños en proyectos de arquitectura de interiorismo privado y comercial de todo tipo. A buen seguro que revisaremos otros diseños suyos en futuros artículos. Todos indispensables.

 

http://www.joecolombo.com/index2.htm

 

 


Mas allà del callejero
02-09-2014
 
“Leer” en la trama urbana
 
Una fotografía aérea o un plano urbano constituyen herramientas de primer orden para arquitectos y urbanistas para diseñar y planificar el crecimiento o la reforma de las ciudades.
Para espectadores no tan especializados puede ofrecer, a parte de su valor estético intrínseco, una perfecta radiografía de la historia de la ciudad, de la distribución de la demografía, de las actividades económicas de ls distritos, de las formas de pensamiento, planificadas o no, que generaron los diferentes tejidos.
La anchura de las calles, su trazado, su organización, los edificios públicos y los espacios representativos, la orografía, la adaptación a ríos, costas u otros accidentes geográficos son un retrato económico, histórico y antropológico, que puede leerse como un libro, sin ser arquitectos o urbanistas necesariamente.
Os proponemos un link a un post muy interesante que ejemplifica perfectamente lo expuesto sobre varias imàgenes aéreas de la ciudad de México, con una explicación didáctica y clara.
 
Os lo aconsejamos
 
 
http://blog.abilia.mx/morfologia-del-paisaje-en-la-ciudad-de-mexico/#.VAUiin4sGmY.twitter
 
 
 

 


Un diseñador a descubrir: Elmat Thome
02-09-2014

Recuperando buen diseño.

Una nueva editora de piezas de diseño, SIC97, apuesta, para el inicio de su actividad, por recuperar al diseñador alemán Elmar Thome, nacido en Baviera en 1964 y fallecido en Barcelona en 2005, ciudad en que desarrolló principalmente su actividad creativa a partir de su llegada en el año 85.

Su intensa actividad como escultor, en la que jugó siempre con el contraste entre fuerza y fragilidad, usando hierro y madera (además de neumáticos, piezas oxidadas, troncos o piedras…), constituye el principal referente creativo en sus diseños. Algunas de sus esculturas más relevantes se encuentran expuestas en la fundación Vila Casas de Barcelona.

En la tienda online de la firma podréis la colección de accesorios de baño ET, que, con una base diseño homogénea, dispone de colgadores, portarrollos, toalleros simples o dobles, estantes, además de un soporte para espejos. Nos encanta especialmente esta serie por su carácter minimalista e industrial, apto para cualquier estilo de interiorismo, reforma o proyecto de arquitectura. Se trata de piezas sencillas, pero con una carga poética difícil de explicar.

También encontraréis la serie de lámparas TOMA, con pantallas metálicas curvadas suspendidas, lisas o perforadas, y con una referencia escultórica evidente.

Ambas series, producidas con ligeras actualizaciones técnicas, se encontraban descatalogadas desde hacía más de 10 años.

Bienvenidas de nuevo.

 

#arquitecto #interiorismo

 


¿Puede construirse un puente invisible?
05-09-2014

El canal “Dutch Water” se construyó en Halsteren ( Holanda) como barrera defensiva militar en el siglo XVII, conectado a los baluartes del “Fort de Roovere”, y hoy forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

En 2011, el reto de los arquitectos holandeses Ro&Ad Architekten era habilitar un acceso peatonal público a la fortificación, atravesando el canal, resolviendo el desnivel descendente, y priorizando el control de su impacto visual en el conjunto edificado y paisajístico.

Un puente o pasarela resultaba la solución obvia, pero, aprovechando las características específicas del canal (nivel de agua estable y sin flujos), ocultaron el paso colocándolo por debajo del nivel del agua, habilitando una trinchera impermeabilizada, que no tiene apenas presencia física desde cierta distancia, y que hace de su uso una experiencia lúdica en sí misma, permitiendo un sorprendente punto de vista a nivel de la superficie del agua. El Puente (conocido ya como el Puente de Moisés, por razones obvias) está construido en madera de Accoya, especialmente resistente, con elementos reciclables, y con un riguroso sistema de impermeabilización exterior. Es ya de una de las principales atracciones turísticas nacionales.

Explotando al máximo las características del emplazamiento, los arquitectos han reinterpretado un modelo aparentemente intocable, creando una nueva tipología de infraestructura, y una nueva experiencia lúdica, a parte de conseguir una economía de medios notable.

 

En ocasiones, el buen diseño empieza de cero.

 

http://www.stylepark.com/en/architecture/going-through-water-pedestrian-trench-bridge-in-the-netherlands-by-roundad-architekten/327411

 

 

 


Ergonomía: la ciencia del trabajo
08-09-2014

La ergonomía es una ciencia heredada (como tantas) de la civilización griega; su etimología es “Ciencia del Trabajo”, y es la disciplina del diseño (y la medicina incluso) que estudia lugares de trabajo, objetos, herramientas, espacios… para que éstos se adapten lo más adecuadamente posible a las características psicológicas y fisiológicas de las personas, y a sus capacidades, para obtener la máxima funcionalidad y la máxima preservación de la salud de las personas.

 

A partir de la segunda guerra mundial se impulsó en gran manera, con el desarrollo de la maquinaria como elemento de trabajo y el impulso armamentístico, llegando a su máximo exponente con la carrera espacial, adaptando equipos y utensilios al mejor uso humano en condiciones extremas. Llegando hasta la actualidad, la era de la biomecánica, en que se ha incorporado integralmente a los conocimientos básicos de arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales…. También las normativas incorporan cada vez más criterios ergonómicos en las homologaciones de objetos y espacios, y, hoy en día, la adaptación de objetos o espacios a personas con limitaciones físicas constituye un criterio universal de diseño.

 

Una de las aplicaciones más directas de la ergonomía es la de la silla de trabajo, un elemento decisivo en nuestro confort diario, determinante en nuestra salud y en nuestro rendimiento. Sería bueno resumir algunos criterios básicos para conocer cuáles deben ser las características de una silla ergonómica y qué requisitos debemos comprobar en ellas (y, por extensión, en un puesto de trabajo):

 

La cabeza y el cuello deben quedar rectos, con los hombros relajados. Los reposacabezas o los respaldos altos permiten una relajación de esta zona, aunque no sea constante, muy aconsejable. La línea de los hombros debe ser paralela al plano frontal, sin torsión del tronco. Los respaldos óptimos deben tener una anchura entre 40 y 45 cm.

 

Los antebrazos y los brazos deben formar un ángulo recto en los codos, o ligeramente superior (máximo 110º). Esta postura se facilita con la presencia de apoyabrazos en las sillas, aunque no se aconsejan para puestos de trabajo que exigen mucha movilidad.

 

Los codos deben quedar lo más pegados posible al cuerpo, lo que facilita el mejor ángulo de los brazos y la mejor postura de la espalda. Ésta y la cadera deben formar un ángulo lo más cercano posible a los 90º. La regulación lumbar y del asiento deben permitir la adaptación en cada caso a esta posición.

 

Los pies deben estar siempre apoyados en el suelo, o sobre un reposapiés bajo (no más alto de 5 cm, preferiblemente con una inclinación de unos 10º), y que no deslice. Los manuales aconsejan que las sillas dispongan de 5 puntos de apoyo en el suelo, preferiblemente con ruedas, pero la silla no debe deslizarse involuntariamente.

 

Las rodillas deben quedar algo separadas del asiento, sin tocar al mismo, ni separarse en exceso. Su postura debe ser relajada y debe disfrutar de libertad de movimientos. Debe disponerse de al menos 70 cm de ancho libre bajo la mesa para la libertad de movimiento de las piernas. El ángulo entre el muslo y la pierna debe acercarse al ángulo recto en la rodilla, o superarlo ligeramente.

 

El asiento debe poder ajustarse entre 38 y 50 cm de altura, debe tener entre 40 y 45 cm de ancho, y una profundidad de entre 38 y 42 cm. Debe ser acolchado y forrado con tela o material flexible, y, sobretodo, transpirable. Debe tener bordes redondeados.

 

En caso de trabajo con ordenadores, la cabeza debe quedar paralela a la pantalla cuando se mire a la misma, y la mirada debe ser ligeramente descendente, lo que evita forzar los huesos y musculatura del cuello.

 

Tan importante como la silla, es la buena adecuación de la altura del plano de la mesa. El trabajo de precisión reclama alturas de 90 a 110 cm (hombres) y de 80 a 100cm (mujeres). El trabajo de lectura y escritura exige un altura de 74 a 78 cm (H) y de 70 a 74cm (M). En caso de trabajo simultáneo con textos y ordenadores, se aconseja el uso de atriles para disponer de un plano de trabajo lo más unitario posible.

 

Existen una corriente en el diseño de sillas de trabajo, conocida como sistema flip, muy difundida en los últimos años, en las que se propone un apoyo del tren inferior del cuerpo sobre las rodillas más que sobre los pies.

 

En todo caso, no debemos olvidar que la constitución de cada persona es distinta (no solo por sexos, sino también por edades e incluso entre nacionalidades), que los usos específicos también influyen en la elección de una silla, y que, en todo caso, resulta muy aconsejable probarla a conciencia, adaptarla a nuestra propia constitución y, en general, prestar la debida atención a nuestra postura en el trabajo. Y, sobre todo, acostumbrarnos a hacer ligeras pauses cortas y frecuentes en nuestras posturas más habituales.

 

La ergonomía del puesto de trabajo afectaría también a los niveles de iluminación, a los reflejos sobre pantallas y superficies de trabajo, la orientación respecto ventanas, las constantes de confort térmico y de humedad estacional, condiciones de confort acústico y ambiental,...y una larga lista de condiciones ergonómicas que los despachos de arquitectura e interiorismo aplican y conocen, aunque no se debería eludir la responsabilidad del usuario en su propia salud, comodidad y rendimiento.

 

¿Trabajas en una buena postura?

 

 

 


El diseño de las oficinas del futuro
09-09-2014

 

¿"Infantilización" en el diseño de espacios de trabajo?

 

Los arquitectos, principalmente, vienen enfrentándose al diseño de oficinas y espacios de trabajo como uno de sus retos profesionales más importantes, y la mayor parte de despachos de arquitectos e interioristas profesionales se han planteado un diseño de este tipo de espacio en algún momento de su carrera profesional.

Durante muchos años, el diseño de oficinas corporativas, asociadas a edificios de oficinas específicos (siguiendo el modelo norteamericano), se mantuvo relativamente estancado, creativamente hablando, adoptando, con lógicas variaciones, el esquema básico de planta diáfana, perímetro acristalado y cubículos interiores más o menos abiertos, homogéneos y alineados, con una ambientación y mobiliario neutros, y diseños especiales para las zonas más representativas.

 

En las últimas décadas, las empresas se han hecho tecnológicas en mayor o menor medida, se crean y se desarrollan con una filosofía de empresa más liberal, trabajando con el aprovechamiento integral de las tecnologías, de la extrema portabilidad tecnológica, de los sistema “en la nube”, la incorporación desigual del trabajo desde casa, las políticas de confort para los empleados, el rejuvenecimiento de las plantillas, el “boom” del trabajo colaborativo, la publicidad como proyección global de la empresa, twiter (y todo lo demás), la adaptación de las dimensiones de las empresas a los vaivenes de la economía… Se ha dado lugar a espacios más híbridos, con incorporación de elementos lúdicos, ambientes sacados de la cultura de las cafeterías, los comercios urbanitas, los lofts, la cultura post-pop, la publicidad…Este es el presente del diseño de oficinas, y quien sabe si lo será por más tiempo.

Las compañías están agregando una creciente variedad de lugares interactivos o lúdicos, según la creatividad del diseñador, que van desde jardines de la azotea, zonas de estar íntimas, cafés, salas de juego, o incluso centros de meditación o mini-gimnasios. Se desdibujan deliberadamente las separadas esferas tradicionales de vida y trabajo, lo que da lugar a una filosofía de diseño que celebra la sorpresa, la complejidad y la ambigüedad, huyendo de la rigidez en el uso personal de los espacios de trabajo.

Pasamos de la corbata a la bicicleta plegable, en un proceso de “infantilización” muy propio de la actualidad y que afecta al diseño de los espacios. Quizás las empresas consideraban una muestra de prestigio el tamaño, el número de empleados o la productividad de su empresa, y ahora prefieren proyectar valores relacionados con la calidad de vida del equipo o la imagen de la firma.

 

¿Podemos preveer un cambio de tendencia en la arquitectura de las oficinas?

 

Las nuevas generaciones tienen totalmente interiorizada la tecnología, y ésta no debería ser el “leif-motiv” que ha podido ser para sus padres. La economía de medios (energética, de consumo, de inversión…) debería además imponer un estilo mucho más austero y práctico. Quizás no estarán tanto tiempo físicamente en la empresa, y se idearán espacios de trabajo más parecidos a hogares o espacios particulares, sin tanta proyección publicitaria.

Existe otro proceso nada desdeñable, el envejecimiento de las generaciones. La demografía y la conquista de la libertad personal, además de una nueva economía menos basada en el trabajo, deberían llevarnos a una nueva separación entre vida personal y vida laboral, en claro beneficio de la primera.

La contención demográfica es un hecho, como lo es el alargamiento de la vida laboral. ¿No podemos deducir que los espacios de trabajo sufrirán una adaptación a empleados de mayor edad? Menos necesidades de espacio lúdico, más atención a la ergonomía (facilidad de visión, de movimiento, de uso, de desplazamiento por los espacios de trabajo..).

 

¿No deberíamos pasar de los “espacios lúdicos” a los espacios “legibles”?

 

Estamos seguros que esta “legilibilidad” de los espacios y sus usos se convertirá, a medida que el concepto se vaya concretando, en un principio de diseño universal para las oficinas de las generaciones futuras.

 

 

 


Diseño radical: UP de Gaetano Pesce
10-09-2014

 

¿Puede un sillón ser voluptuoso? ¿O feminista?

 

G.Pesce nació en La Spezia, Italia, en 1939. Estudió Arquitectura en la Universidad de Venecia y ha desarrollado una amplia actividad como arquitecto, diseñador, escultor, artista de “performances”, docente..., tanto como creador independiente como para empresas de diseño internacionales. Autor de reconocidos edificios, sus diseños de mobiliario y lámparas se cuentan entre los más influyentes para cualquier despacho de arquitectos o interioristas, y se ha atrevido a investigar en el campo de la joyería, por ejemplo. Pueden encontrarse diseños suyos en colecciones de renombre internacional, como el MOMA. En 1996 fue galardonado con una retrospectiva de su carrera en el centro Pompidou.

Asociado a cierta corriente creativa "anti-diseño”, sus creaciones reiteran una carga simbólica muy potente, con una manera de ver los objetos cotidianos como vehículos de comunicación, como medios de expresión, cuanto más radical, mejor. El mensaje por encima del medio. La expresividad combinada con la experimentación y la investigación, conducen al artista a la utilización de nuevas tecnologías y formas, incorporando un mensaje lúdico, evocador o poético a sus piezas, jugando deliberadamente con la contradicción o la transformación.

 

Pesce describió la 'Serie UP', la más famosa, de 1969, como muebles de "transformación". Se podría decir que su trabajo es una permanente transmutación, en sentido literal y figurado. La butaca UP5 y el “puf” UP6, icónicos, transforman una figura femenina (la “donna”), muy enfatizada, y con un reposapiés esférico unido a ella mediante un cordón (una bola de presidiario), en una butaca rotunda, exuberante (recuerda las figuras femeninas del arte prehistórico), muy cómoda y de concepto rompedor. Se trta de un sofá rotundo, voluminoso, muy radical en su presencia. El sentido del humor o incluso el mensaje político (la mujer esclavizada como idea reivindicativa) son indisolubles con el diseño formal.

Pesce aporta reflexiones incluso sobre el momento del desembalaje de estas piezas, que se sirven “envasadas” al vacío y que solo adoptan su forma final por sí mismas en el momento del desembalaje, "hinchándose", sufriendo así su primera “transformación”. El mueble se concibe casi como una “performance”.

La serie consta realmente de 7 piezas, con la espuma de poliuretano como elemento básico de fabricación. UP5 y UP6 están envueltos en telas elásticas, disponibles en negro, rojo, amarillo, azul, verde oscuro, y rayas beige-naranja. En todos sus acabados, se trata de un elemento capaz de caracterizar con contundencia cualquier espacio particular, comercial o representativo y constituye un recurso infalible para despachos de arquitectos y decoradores de cualquier tipología.

 

Investigación emocional

 

 

 

#arquitecto #interiorismo #reformas


¿Por qué predomina la madera en la construcción de casas en Estados Unidos?
18-09-2014

 

Todos hemos reparado, en las películas o en la televisión, que muchas casas americanas son de madera, y hemos visto repetidamente esos esqueletos de listones que se revisten por ambas caras Aunque la construcción con otros materiales, sobretodo en áreas urbanas, no es en absoluto menor, su preponderancia es patente.

¿Hay algún motivo para esta aparente preferencia por este sistema constructivo?

 

Existen argumentos muy distintos:

1.- Motivos históricos. Debemos pensar que EEUU es un país muy extenso, colonizado no hace tanto tiempo. Los pioneros iban desplazando la frontera conocida hacia el oeste, con rapidez, con una forma de vida casi nómada y con pocos medios. Los colonos, alejados de medios industriales, construían sus cabañas por sus propios medios, y tomando la materia prima más cercana y fácil de trabajar, la madera. Los vastos bosques son y han sido una materia prima muy abundante, y de gran calidad. Las comunidades se reunían para construir colectivamente los edificios más comprometidos o importantes (iglesias o graneros, por ejemplo), provistos simplemente con sus herramientas de carpintería.

 

2.- La construcción en madera es frágil frente a los incendios, los fenómenos meteorológicos y el paso del tiempo. Esto tiene diversas consecuencias en el parque edificado y en la mentalidad del propietario: su casa no es para siempre. Las familias norteamericanas cambian de vivienda unas 5 o 6 veces en su vida, de promedio, movidas también por la gran movilidad de su estructura laboral.

 

4.- La casa de madera reclama de una dedicación en mantenimiento suplementaria, lo que conduce a una cultura del “bricolaje” muy sólida y a una fuerte mentalidad “auto-constructora” de las familias, que consideran el trabajo manual doméstico como un valor propio de su estilo de vida, heredado de su historia como colonos.

 

5.- La construcción integral en madera es económica y muy rápida, por la propia materia prima, y por los medios auxiliares que necesita, en particular para la construcción de casas unifamiliares, sobretodo fuera de los centros urbanos.

 

5.- Razones impositivas. En diversos estados, la construcción con ladrillo u hormigón está tradicionalmente más gravada.

 

6.- Razones de seguridad. La flexibilidad y ligereza de la construcción en madera supone cierto grado de protección frente a acciones sísmicas, comunes en muchas zonas pobladas del país, aunque, por el contrario, suponen una defensa endeble contra tifones o tornados, muy habituales en algunos estados, lo que se suple con la dotación de sótanos-refugio.

 

7.- Estas viviendas, desmontadas y con todas sus piezas seriadas (o montadas incluso), pueden comprarse a distancia, enviarse al emplazamiento y ser erigidas por el mismo usuario. Se trata de un proceso de industrialización de la construcción, histórico, claro antecedente de la prefabricación actual.

 

Los despachos de arquitectura y los arquitectos han desarrollado este sistema de armazón repetitivo, forrado por ambos lados con tablazón, muy parecido al sistema de construcción de barcos, para proyectos de edificios modernos y representativos. Sin ir más lejos, las formas del Guggenheim de Bilbao (arquitecto norteamericano), sólo son posibles por la aplicación, con materiales modernos, de este concepto constructivo, que se conoce por el “Balloon Frame”. Pero esto será motivo para otro post.

 

 

 

 

 


¿Qué consejos le darías a la nueva generación de arquitectos?
19-09-2014

Guía para desarrollar una carrera de éxito como arquitecto.

 

Trabaja mientras estudias.

La arquitectura es un oficio, y se aprende ejerciendo tanto como estudiándo. Apúntate a prácticas o pasantías lo antes posible, y, además, con menos tiempo disponible, aprenderás a rendir y no perder tiempo.

 

No te dejes "atrapar" por los despachos reconocidos.

Asegúrate que un despacho de arquitectos famoso sea realmente una oportunidad de aprender, y considéralo solo un inicio.

Tu trayectoria profesional solo es tuya. Valora siempre qué tiene previsto una firma de arquitectos para sus profesionales emergentes, más allá de sus propios intereses.Los jóvenes son el futuro, y los estudios de arquitectura deben abrazar sus ideas, energía y entusiasmo, pero no olvides que unas prácticas son nada menos que una introducción a cómo funciona un despacho de arquitectos, como profesión y como empresa, y no una entrega ilimitada de tu tiempo.

 

El “networking”, una clave para progresar.

Intégrate en comunidades o grupos de tu interés, no necesariamente de tu edad ni tu campo. La nueva era social-digital te lo facilita. Cultiva siempre tu red de contactos y nunca te aísles. Recogerás frutos.

 

Los clientes creen que saben todo sobre la arquitectura.

Sé paciente. Intenta abrir su mente, muéstrales múltiples opciones y haz comparativas con sus ideas. Sé un profesional siempre, y no olvides que tú has sido formado como arquitecto, el cliente no.

 

No quemar las naves

El mundo de la arquitectura es pequeño, aunque no lo parezca. Tus acciones y decisiones se recordarán y volverás a encontrar a muchos de tus compañeros de viaje.

 

Es tu carrera y sólo la tuya.

Si en algún momento no obtienes la experiencia, la oportunidad o la compensación adecuada, déja lo que estás haciendo.

 

Expresa siempre tu opinión.

Las mejores ideas nunca se incorporan a los proyectos de arquitectura (o a cualquier proceso de producción), a menos que se presenten bien y se defiendan mejor. Cualquier proceso o proyecto avanza sólo si se somete a mejoras. Una mejora bien fundada es siempre apreciada por clientes o compañeros.

 

También tienes que diseñar tu carrera.

Todos nosotros somos únicos, y nuestro trabajo debe ser también único. Debes reflexionar continuamente sobre tus experiencias para determinar lo que realmente quieres hacer, y toma decisiones de acuerdo con ese objetivo. Planifica a medio plazo.

 

Diferénciate

Desarrolla prioritariamente las habilidades y capacidades que te hacen distinto.

 

La tecnología, siempre la tecnología.

Debes estar siempre en la vanguardia: aprende a conocer y a utilizar cuanto software te pase por delante que te sea útil. Desde el primer día de clase, y no lo dejes más. Domina CAD, entornos BIM y cuantos medios de expresión gráfica puedas.

 

La sostenibilidad es una vocación y una oportunidad

Formarse en sostenibilidad en arquitectura es abrir una vía a la que los despachos de arquitectos tradicionales están llegando rezagados. Atrápalos en este campo. Educa a tus clientes también en sostenibilidad. Sorprendentemente, encontrarás crietrios sólidos de sostenibilidad en la historia de la arquitectura y en la construcción tradicional.

 

Protege la profesión.

Los arquitectos no son compensados casi nunca con justicia debido a que el público en general no valora (o no sabe) realmente lo que hacemos. Reivindíca a la profesión con tu trabajo y no aceptes encargos abusivos. Enseña, muestra y demuestra cómo la buena arquitectura mejora la vida de las personas.

 

La educación no termina en la facultad.Abre bien los ojos.

Deberás aprender continuamente para mantenerte a la vanguardia de los materiales, sistemas y tecnología de la arquitectura. Para siempre. No dejes que el mundo te adelante. Viaja para aprender; estamos rodeados de arquitectura interesante.

 

Ten en cuenta a los que vienen detrás.

Enseñar a los que te sucedan es una calle en dos sentidos, darás y recibirás ideas y aprendizaje. Inspírate y conoce a la próxima generación

 

Sé siempre positivo

Y tus proyectos serán siempre positivos. El arquitecto resuelve problemas, no los busca.

 

La arquitectura como servicio.

El diseño más fácil es una caja, pero los arquitectos no diseñan cajas. La arquitectura ha de servir a los demás. Asegúrate de que tu trabajo contribuye en algo beneficioso a la sociedad.

 

El último y más importante

Diviértete.

 

Este post es una adaptación libre del siguiente artículo: Kevin J Singh. "21 Rules for a Successful Life in Architecture" 18 Sep 2014. ArchDaily. Accessed 19 Sep 2014. 

 




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