barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Radiadores en cajas de escalera
19-09-2013

En ocasiones, la calidad del diseño de un  espacio descansa también en el acierto en la elección y explotación de elementos técnicos que muchas veces no reciben atención alguna. Un ejemplo pueden ser los radiadores de calefacción, a menudo anónimos e impersonales, aunque indispensables en todo tipo de proyectos y diseños de interior.

Numerosos fabricantes han explotado las posibilidades expresivas de estos elementos,  integrándolos en los espacios de manera más activa, y facilitando su fabricación, casi a medida, en geometría, potencia y acabado. Radiadores toalleros, radiadores escultóricos, como separadores de espacios…

Os mostramos una aplicación de estos elementos  que, aunque no puede ser calificada como novedosa, resulta interesante; se trata del uso de radiadores como barandillas en escaleras, lo que les otorga un doble uso como elemento de protección y calefactor, solucionando con elegancia un emplazamiento habitualmente complicado para estos dispositivos y loa espacios abiertos que las escaleras ocupan.

 

 

CH07, de H.Wegner
19-09-2013

Conocido a veces como “silla concha” o “butaca sonrisa”, este atrevido sillón de tres patas fue creado en 1963 por Hans Wegner, el laureado diseñador danés nacido en 1914 y fallecido en 2007, colaborador en sus inicios del famoso arquitecto  Arne Jacobsen y creador independiente desde 1943.  Más de 400 diseños de sillas de todo tipo llevan su firma.

Sus diseños, de una exquisitez difícilmene igualable, explotan todas las formas expresivas posibles de la madera, se han convertido en clásicos, y constiuyen por sí mismos el cuerpo del internacionalmente reconocido diseño danés en mobiliario e interiorismo. En este caso, las redondeadas formas de la madera laminada moldeada, tanto para el cuerpo como para las patas de la butaca, le otorgan una innegable elegancia, comodidad e intemporalidad y la hacen apta para cualquier ambiente y espacio, sin dejarnos nunca indiferentes. Se produce en la actualidad, en multitud de acabados para la madera de la estructura y para la tapicería.

 


 

 


Frases de arquitectos
19-09-2013

"La tradición es un reto para la innovación"

 Alvaro  Siza

 


Cita de arquitecto
19-09-2013

"Si piensas sobre algo conscientemente puedes comenzar a analizarlo, pero si sientes algo, es un pensamiento instantáneo".

Peter Zumthor


Media
19-09-2013

Impresionante video que condensa en apenas dos minutos el proceso de construcción del edificio One World Trade, desde octubre de 2004 hasta septiembre de 2013, doce años después de la tragedia de Nueva York, en el mismo emplazamiento.

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Nn11DWH_LEA


Media
19-09-2013

Quizás el proyecto arquitectónico de la arquitecta Zaha Hadid para el estadio Nacional del Japón, sede principal de los futuros Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pueda suscitar todo tipo de opiniones, pero nadie puede dudar, creemos, de la espectacularidad de su video de presentación.

 

http://www.youtube.com/watch?v=w7II0J_aT7A


El "Chester"
19-09-2013

Un clásico donde los haya en decoración e interiorismo.  Asociado siempre al gusto inglés clásico, este sofà, con su característica tapicería abotonada (“capitoné”), no tiene un origen muy documentado, aunque se otroga su creación a uno de los condes de Chesterfield, quien encargó a un taller de ebanistas un sofà que permitiera mantener la espalda recta a los hombres, en atención a las estrictas normas de educación del siglo XVIII.

Las reinterperetaciones y reediciones de este sofà han sido innumerables, y puede encontrarse en casi cualquier acabado y color, de nueva fabricación o recuperado, y hoy forma parte de la arquitectura e interiores de todas las tendencias.

 


HL99
19-09-2013

Esta lámpara fue diseñada en el año 1900 (!) y aunque no se le conoce un autor reconocido, fue concebida dentro de las actividades de la Bauhaus, la famosa escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en Weimar (Alemania), auténtico laboratorio de la vanguardia artística de entreguerras.

Ideada para las recién llegadas lámparas incandescentes, se trata de uno de los primeros diseños que se despojaron de todo ornamento, y buscaron en el funcionalismo y la producción industrial la revolución formal del siglo XX.  Se encuentra en muchos proyectos de los arquitectos que lideraron esta revolución: Peter Behrens, Adolf Loos, Josef Hoffmann...

Sobre su sencillísima concepción (una esfera de cristal opalino suspendida de varilla metálica, con florón en el techo, en diversos tamaños i longitudes de suspensión), se han editado numerosísimas variaciones y versiones, hasta el punto que el original resulta prácticamente anónimo, incluso para muchos diseñadores, arquitectos e interioristas. Un nuevo ejemplo de atemporalidad.

Esta lámpara está producida actualmente por Tecnolumen : http://www.tecnolumen.com/19/itemid/82/title/Pendant-lamp-with-opaque-globe-lt;br-gt;HL-99-

 


Citas / Arquitectos
19-09-2013

"Arquitectos, escultores, pintores, ... debemos regresar al trabajo manual ... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas"

Walter Gropius

 


Silla Thonet
19-09-2013

Michael Thonet nació en Boppard, Alemania, en 1796.  Sus investigaciones sobre técnicas del curvado de la madera le llevaron al desarrollo de muebles sin ensamblajes, permitiendo una racionalización industrial de su producción sin precedentes, y llegando a convertirse en uno de los primeros industriales modernos en el mundo de la manufactura de muebles.

Básicamente, ideó y perfeccionó la técnica,  que patentó en 1841, de someter a la acción del vapor a la madera, embebida en cola, y un posterior enfriamiento en moldes. Los perfiles obtenidos se unían mediante simples tornillos.

Ideó muchos modelos y variantes de sillas con el sello “Thonet”, producidas industrialmente y a costes asequibles. Quizás las más famosa fue el modelo nº 14 (galardonado en la exposición  mundial de París de 1867), del que se construyeron hasta 50 millones de unidades solo hasta 1930, conocida también como “silla Thonet” o “silla Bistro”, se monta con 6 piezas de madera y 12 piezas metálicas. Podía ser montada por trabajadores no especializados y podía transportarse desmontada. Hoy, la firma Thonet la sigue produciendo, con el nombre de 214.

La silla nº 56 y la mecedora Thonet forman parte también de los clásicos de la historia del mobilairio.


LC1 a LC17
19-09-2013

En 1928, Le Corbusier (seudónimo de Charles-Edouard Jeanneret, 1887-1965) presentó su primer diseño de mobiliario, el LC1, una butaca de asiento suspendido, hoy considerada un clásico de los clásicos. Posteriormente diseñó, numerando las piezas sucesivamente hasta el LC17 (un colgador mural de 1957), una serie completa de mobiliario, que se ha convertido, una a una, en uno de los conjuntos de más repercusión en el diseño industrial para interiores de todo tipo, convirtiéndose todas en piezas casi universales, y son actualmente fuente de inspiración para arquitectos, interioristas y diseñadores en todo el mundo.

Este genial y visionario arquitecto suizo plasmó su ideario sobre las relaciones entre el hombre y el diseño de su entorno en su libro “L'Art Décoratif d'aujourd'hui” de 1925. Para integrar en sus proyectos de arquitectura mobiliario integrado con el espíritu de sus ideas, incorporó a su estudio en 1928 a Pierre Jeanneret (primo suyo), y a Charlotte Perriand (arquitecta y diseñadora francesa), con quienes equipó y amuebló sus “máquinas para vivir”.

Actualmente la serie LC completa está producida por Cassina (www.cassina.com)

 

 

 

 

 


Citas de arquitectos
19-09-2013

"Cien veces he pensado en Nueva York como una catástrofe y 50 veces como una hermosa catástrofe."

Le Corbusier

 




barcelona arquietecto