barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Biombos
19-10-2013

El biombo, original de China, pero desarrollado Japón (desde el siglo VIII), se concibió como un elemento doméstico móvil y plegable que se disponía estratégicamente para conducir o para protegerse de los movimientos de aire en las abiertas casas tradicionales japonesas, y ha sido usado hasta nuestros días como separador provisional o ligero. 

El biombo, como tantos elementos de arquitectura doméstica oriental fue importado por occidente, donde arquitectos y diseñadores hicieron su propia interpretación. Por poner dos ejemplos célebres:

La famosa arquitecta y diseñadora Eileen Gray, de quien ya hemos hablado en este blog, diseñó en 1922 un biombo formado por tablas de madera en acabado brillante negro (puede encontrarse también en blanco), aplicando sus conocimientos sobre el lacado japonés tradicional, unidas por montantes de acero verticales que permiten el giro de las piezas y su sustentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bautizado como Screen 100, el gran arquitecto finlandés Alvar Aalto aplicó en 1936 la sinuosidad del enlistonado de madera, presente en tantos de sus proyectos de arquitectura e interiorismo, a este elemento, haciéndolo enrollable.


Cita de arquitecto
19-10-2013

"Prefiero tener ideas que tener estilo"

Arata Isozaki


Tolix
19-10-2013

Xavier Pauchard (1880-1948) aplicó sus conocimientos sobre el galvanizado de planchas de acero, proceso del que fue pionero en Francia, a la creación de mobiliario de producción industrial. En 1927 creó la marca TOLIX, que estuvo a cargo de su familia hasta 2004, cuando fue adquirida por Chantal Andriot, quien ha elevado esta serie de muebles a “best-seller” internacional.

Los muebles TOLIX  han tenido en su historia infinitas aplicaciones domésticas, en hospitales, mobiliario para barcos, centros docentes, militares, e incluso mobiliario para niños… por su bajo coste de producción, ligereza i resistencia, llegando hasta nuestros días como clásicos del diseño. Pueden encontrarse infinidad de variaciones en sus dimensiones y en sus accesorios : brazos, respaldos, dimensiones… y también en colores y barnizados, por lo que se han convertido en candidatos para solucionar con éxito todo tipo de proyectos de arquitectura e interiorismo.

La silla original Tolix, llamada serie A, sin brazos, fue una de las primeras que incorporó el concepto de “apilable” a sus funcionalidades, y uno de los primeros elementos de mobiliario concebidos para su fabricación en serie. Los modelos originales tienen el interior de las patas rellenos con madera, y los actuales son de goma forrada con chapa. El MOMA o el Pompidou exhiben estos muebles como iconos de la historia del diseño, y seguro que la encontraréis, como a todas las demás piezas TOLIX, perfectamente integrada, en todos tipo de ambientes y espacios.

 


Cosas de arquitectos
19-10-2013

"La emoción de la arquitectura hace sonreir, da risa. La vida no."

Alejandro de la Sota


Butaca BKF
19-10-2013
Esta butaca lleva al límite el concepto de ligereza y economía de medios y también de formalismos. 
Una estructura tubular, acabada con pintura epoxi, de esquinas dobladas en curva, sostiene una única  funda, orginalmente de cuero, que "cuelga" de ella por las esquinas, adaptando la concepción de una hamaca, y permitiendo al usuario recostarse en cualquier postura con una sensación de suspensión.
Sus medidas se inscriben en un cubo de 75 cm de lado, y sus versiones en lona pueden encontrase en exteriores y jardines. Por su ligereza i estilo, aparece regularmente en proyectos de interiorismo y arquitectura de todo tipo y época.
Es una propuesta de 1938 del grupo Austral, formado por los arquitectos Juan Kurtchan, Jorge Ferrari-Hardoy (argentinos) y el catalán Antonio Bonet.
Forma parte de la colección permanente del MOMA desde 1950 y el Institut of Design IIT la incluyó en 1958 entre los 100 mejores diseños industriales modernos.
Conocida bajo varios nombres (Butaca Ferrari-Hardoy, Butaca Butterfly, Sillón BKF o Sillón Bonet), la firma Knoll adquirió los derechos de producción a Artek-Pascoe en 1947, aunque, por el aluvión de copias existentes en el mercado y ciertas dificultades de autentificación de la autoría, acabó por abandonar la exclusva del proyecto. Hoy puede adquirise por unos 550€, dependiendo del acabado de la funda, en multitud de distribuidores y tiendas.
Su sugerente silueta, presente en los reportajes fotogràficos de la célebre Casa Ugalde, del arquitecto Josep Antoni Coderch, forman parte del imaginario de arquitectos e interioristas de todas las generaciones.
 
 

Citas de arquitectura
19-10-2013
"Cada obra es distinta, a veces la solución la trae el estudio, otras llega de súbito, en un chispazo, pero siempre está la intuición"
Oscar Niemeyer
 

Frases de arquitectura
19-10-2013

"La técnica es la auténtica base de la poesía"

Le Corbusier


Luccellino
19-10-2013

Ingo Maurer es una de las figuras más relevantes del diseño contemporáneo. Alemán, hijo de un pescador, estudió tipografía y diseño gráfico, se formó en EEUU y fundó en 1966 su factoría creativa “Ingo Maurer GmbH”, dedicada al diseño de lámparas y elementos de iluminación.

Resulta imposible resumir la impecable trayectoria de sus diseños, auténticos referentes, cargados de una poética y una profundidad conceptual inigualables. Invitamos a nuestro lector a repasar cada una de sus creaciones, y disfrutar de su conjunto, profusamente laureado y reconocido. Todas sus creaciones tiene una historia, una referencia, algún juego... Famosas son también sus intervenciones en espacios públicos, como en tres de las estaciones de metro de Munich o la recuperación del Atomium de Bruselas.

http://www.ingo-maurer.com/en/

Por destacar solo una pieza, mencionaremos aquí el modelo Luccelino, de 1992, una lírica lámpara de mesa, de apenas 30 cm de altura, que genera inmediatas sonrisas en cualquier espectador que la descubre. Una bombilla blanca, sin pantalla, flota suspendida de un alambre doblado, dotada de alas blancas, de plumas de oca. EL cable eléctrico, rojo, se enrosca en el soporte. Se enciende, se apaga y regula su intensidad con el simple tacto en el soporte, maniobra mágica en aquellos años.

Atención a sus múltiples variaciones en modelos murales, de techo o de pie.

 

  




barcelona arquietecto