barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Reflexión de un arquitecto
19-11-2011

"Dios está en los detalles"

Mies Van Der Rohe


Diseño en interiorismo: Cenicero Copenhagen
19-11-2011

Probablemente ésta es la pieza más pequeña y económica de cualquier selección de diseños clásicos, y este hecho no le resta la extraordinaria concisión, ajuste formal, sencillez i versatilidad de un elemento tan simple y común, ideado como cenicero en 1966.

Construido con plástico resistente al calor, moldeado en una sola pieza de geometría rotunda, es apilable, de fácil limpieza, permite que el cigarrillo se sostenga con seguridad y también apagarlo cómodamente. Está concebido en un solo material, y la industrialización del producto y su concepción formal resultan indisolubles, contrinuyendo a su concisión formal. Su medida profundidad oculta las colillas de la vista y protege la ceniza adecuadamente del riesgo de dispersión. Es de simple fabricación, bajo coste, concebido con una simplicidad aplastante y una ausencia paradigmática de ornamentos o formalismos. Sus colores clásicos son el blanco, gris, rojo y negro, aunque posteriormente se amplió la gama.

 

André Ricard Sala (nacido en Barcelona en 1929) es uno de los pioneros del diseño industrial en Catalunya y en España, autodidacta, con una amplia e interesantísima trayectoria, profusamente laureada. Entre otros reconocimientos recibió el Premio Nacional de Diseño de 1983. Fue fundador, con, entre otros, el arquitecto Antonio de Moragas, del ADI FAD, Agrupació de Disseny Industrial i Foment de les Arts Decoratives en Barcelona. Fue, por citar un ejemplo, el diseñador de la antorcha olímpica de los JJOO de Barcelona 92. Ricard Sala ideó el cenicero Copehagen dentro de su colaboración con la firma Flamagás, para la que diseño diversos encendedores y sucesivos modelos de ceniceros. Este diseño obtuvo el reconocimiento inmediato profesional con el Premio Delta de Plata de 1966.

Aunque el tabaco es un hábito en claro retroceso, muchos compañeros arquitectos e interioristas atesoran en las mesas de sus estudios o en sus viviendas un Cenicero Copenhagen, usándolo como dispensador de clips, de lápices, o como contenedor de cualquier objeto, por su valor icónico.

 

“L'objecte és la petjada de l'home. Des de l'inici de la humanitat, l'existència de l'home ha estat dependent de múltiples utensilis que ha anat creant, primer per a sobreviure, i més tard per a millorar la seva qualitat de vida. Aquests utensilis són un testimoni de les aptituds i anhels de cada època i de cada cultura” 

 


Interiorismo clásico: Componibili
19-11-2013

Esta serie modular se fabrica desde 1969, y fue diseñada por Anna Castelli Ferrieri (1918-2006), arquitecta y diseñadora milanesa, perteneciente a la mítica generación de diseñadores italianos de vanguardia que, a pesar de un entorno de posguerra, generó en los 60 y 70 una oleada creativa sin precedentes y un sello distintivo internacional muy sólido, con nombres como Joe Colombo, Gae Aulenti, Ettore Sottssas o Pier y Achille Castiglioni, entre otros, con un atrevimiento aún hoy difícil de superar, experimentando al límite con materiales entonces revolucionarios, como el plástico. Anna Castelli fue editora de la prestigiosa revista Casabella Costruzioni, y colaboró en diferentes proyectos de arquitectura con Ignazio Gardella, uno de los más influyentes arquitectos italianos.

 

La extraordinaria versatilidad de este módulo, fabricado originalmente en plástico ABS lacado, le permite destacar funcional y estéticamente en todo tipo de proyectos de interiorismo, y lo encontramos usado como mesilla de noche, mesilla auxiliar, almacenamiento doméstico o de oficina, baños, dormitorios, salas de estar...A partir del apilamiento de un módulo elemental, originalmente cilíndrico, con dos diámetros posibles, con o sin puerta curva deslizante , y con la adición de algunos accesorios, como ruedas, se obtienen elementos flexibles, prácticos y muy funcionales para infinidad de usos y ambientes.

 

Esta pieza ha sido ampliamente galardonada, y ocupa su merecido espacio en el MOMA o en el Centro George Pompidou como una de las piezas más relevantes del diseño contemporáneo. Actualmente el mueble Componibili original está producido por la prestigiosa firma Kartell, fundada por la propia arquitecta y su esposo.

http://kartellstorela.com/shop/componibili/

 

"I continue on my own way, conscious of the responsibility I take upon myself whenever I add a new presence to an already overcrowded physical world." (Anna Castelli Ferrieri)

 

 


¿Qué es la micro-generación?
19-11-2013

En algunos de nuestros últimos proyectos de arquitectura, hemos incoproado la micro-generación como sistema de alto valor eco-ambiental a las instalaciones de edificios de viviendas. Se trata del sistema que permite la generación simultánea de electricidad y calor, a partir del gas natural como único combustible. El equipo de micro-generación está formado, básicamente, por un motor de combustión interna alimentado por gas, cuyo eje se conecta a un alternador que produce electricidad. El equipo recupera el calor producido por el funcionamiento del motor, para obtener agua caliente para la red de calefacción y/o de agua caliente sanitaria (ACS).

 

Esta generación simultánea incrementa exponencialmente el rendimiento de la instalación, puesto que a partir de 100 unidades de combustible, podemos obtener, según el caso, 60 unidades de calor y 30 de electricidad, lo que supone un rendimiento total del 90%, frente al 56% de los sistemas convencionales.

 

Este es un sistema económico y muy eficiente, que permite suministrar desde una sala técnica de dimensiones muy aceptables, agua caliente sanitaria y/o para la calefacción a un edificio de viviendas convencional, aunque es susceptible de usos en otros usos. La instalación, según las condiciones específicas de cada proyecto, ya sea de nueva planta o reforma, se completará con una caldera convencional para resolver sólo las puntas de consumo individual, y la electricidad generada puede ser aprovechada para las instalaciones comunitarias del edificio, para otros equipos, o incluso vendida a las compañías suministradoras y redistribuida de nuevo a la red eléctrica general, acortando su amortización y convirtiéndose en fuente de ingresos para la propiedad.

 

Este sistema aporta una reducción ostensible de emisiones de CO2, y su autonomía en la generación supone un claro beneficio ambiental por su ahorro en transporte de energía. Si al sistema se añade una máquina de absorción, es posible obtener frío para aire acondicionado, convirtiéndose entonces en un sistema de micro-trigeneración.

 

Según Endesa, con una demanda inferior a 1.000 megavatios, el coste de la instalación se amortiza a partir del tercer año, y aunque se empezó a aplicar inicialmente en viviendas unifamiliares de entornos rurales, ya es una instalación habitual en edificios hoteleros, por ejemplo, y su aplicación a edificios de viviendas se va extendiendo con mucha rapidez, incorporándose a nuestros proyectos de arquitectura cada día con más fuerza.

 

.


Cita de arquitectura
19-11-2013
"Las grandes obras son grandes para todos, nosotros también incluídos, pero también incluídos los demás"
 
Alejandro de la Sota
 
 
 

Piezas de interiorismo: Marshmallow
19-11-2013

 En 1956, George Nelson idea (junto a su colaborador Irving Harper) uno de los objetos más sorprendentes sin duda de la historia del diseño de mobilairio, un sofá creado a partir de 18 cojines circulares, extraíbles e intercambiables, de colores, que “flotan” sobre una estructura tubular de acero pintado, creando un objeto totalmente innovador, fresco y muy divertido, el sofá “marshmallow”, seguramente una de las primeras expresiones del “pop art” en el diseño de muebles, y, por extensión en el diseño de interiores en todo tipo de ambientes: viviendas, oficinas, locales comerciales, hoteles, usos administrativos....

 

George Nelson (1908-1986) es una de las figuras más relevantes del panorama del diseño en EEUU de todos los tiempos; fue un apasionado de la fotografía, y su actividad se extendió a la arquitectura, el diseño de exposiciones y eventos, o la publicidad, siempre desarrolladas con éxito. Al final de sus estudios de arquitectura acude, becado, a Roma, donde entra en contacto con la efervescencia creativa de la Europa de los años 30, que importa a su país. Desde ese momento, fue un puente entre continentes, ejerciendo una notabilísima labor de difusión internacional del diseño.

 

A este creador y sus equipos se deben muchas piezas relevantes: la Coconut Chair (1956), el reloj Ball Clock (1947), las lámparas Bubble Lamps (desde 1952) o la Action Office (1964), obteniendo numerosos premios y reconocimientos. Todas estas piezas son prescritas en  por estudios de arquitectura e interiorismo en todo el mundo, y tienen la categoría reconocida de clásicos por méritos propios.

 

 


Diseño clásico de arquitectos: Kubus y Serie B
19-02-2014

Josef Hoffmann diseñó el sofá KUBUS en 1910, nada más y nada menos; sigue sorprendiendo, sin embargo la imagen de rabiosa modernidad que proyecta en nuestros días, lo que quizás le ha dado su merecido lugar entre los clásicos del diseño. Puede encontrarse en versiones de dos y de tres plazas, sillón individual, banqueta, y en más de 60 acabados en pieles y colores distintos, y preside infinidad de espacios privados, representativos y comerciales en todo el mundo. Seduce su extraordinario eclecticismo, que le permite una integración en todo tipo de ambientes y estilos, desde ambientes vanguardistas hasta interiores clásicos.

Hoffman (1870-1956) se integró en el movimiento vienès Sezessionsstil, junto con (entre otros), sus maestros arquitectos Otto Wagner o Joseph Maria Olbrich, y cuyo primer presidente fue Gustav Klimt en 1897. La Secession lideró, desde una Viena en ebullición creativa, la renovación artística, como el modernismo o el Art Nouveau en otras zonas de Europa, que revolucionó el mundo de la arquitectura, el diseño y el arte, superando el arte clasicista  imperante, en favor de un nuevo lenguaje, sin formalismos, que incorporaría las nuevas ideas que la revolución industrial traía consigo. Fue un estimado profesor de la Escuela de Artes Aplicads de Viena ; entre sus alumnos figuraron O.Kokoschka, E.Schiele o el mismo Le Corbusier, toda una generación que, incorporando la producción industrial a su ideario, acabarían por definir los nuevos lenguajes artísticos venideros, influyendo rotundamente en generaciones de arquitectos, interioristas y diseñadores de todo extracto. Sus diseños se ioncorporan hoy en día en proyectos arquitectónicos y de interiorismo de todo tipo.

 

Hoffman investigó sobre la geometría pura como expresión formal esencial. Arquitecto de notables proyectos de casas y edificios de todo tipo, precursor de la abstracción, diseñó mobiliario,  cuberterías, joyas, lámparas…y alguna vajilla, como la denominada SERIE B, de 1912, otro ejemplo de modernidad intemporal. En comparación al tipo imperante, las formas de estos vasos y copas se simplifican y abstraen, y su ornamento se reinterpreta en un juego geométrico de líneas negras.

 

 




barcelona arquietecto