barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Arquitectura Feng-Shui: la entrada
21-03-2014

Los principios del “feng-shui” otorgan mucha importancia al vestíbulo de una vivienda , puesto que se considera el punto de entrada de toda energía a la casa, y debe permitirse y facilitarse su canalización hacia el interior, hacia las estancias principales.

 

El feng-shui desaconseja , por ejemplo, los espejos en los recibidores, especialmente si se enfrentan a la puerta, puesto que provocan un “rebote” de energía en dirección difstinta a la que lleva al interior de la casa; o, por ejemplo, deben evistarse puertas abiertas a lavabos o espacios secundarios (sobre todo si son locales con presencia de agua) en el recibidor. Las escaleras que arrancan demasiado cerca de la puerta de entrada (y no digamos si se enfrentan a ella) desvían también ese hipotético flujo positivo. De la misma manera, las puertas de entrada no deberían alinearse con otras salidas o con ventanas, para evitar “fugas” de energía.

 

Debe existir espacio holgado delante de la puerta principal, que permita la fluidez de la entrada, sin paredes demasiado cercanas a ella, o, situadas frente a la misma, sobretodo.

 

El recibidor debe tener una medida suficiente, que permita una transición mental adecuada entre el exterior i el interior. Debe invitar a cierta permanencia de la energía entrante, debe impedir su fluidez y eliminar su dispersión. Se considera adecuada la disposición de elementos de mobiliario receptores, que permitan dotarle de un cierto sentido de estancia, moderando su uso como simple zona de paso y “ralentizando” el acto de entrar: una mesa central con flores, una mesilla auxiliar con una lámpara, alfombras vistosas o profusamente coloridas, cuadros o elementos artísticos, plantas altas... En esta línea, los colores fuertes o brillantes, o el colorido de los complementos, se consideran adecuados para un vestíbulo o entrada. Se aconsejan especialmente las estatuas como icono de protección y bienvenida. Debemos evitar aristas, esquinas o paredes en ángulo que provoquen “rebotes”. Podemos “domesticar” estos rincones con mobiliario auxiliar o redondeando las aristas.

 

La puerta misma debe estar en buen estado, abrirse con facilidad, debe tener aspecto de nueva, i el espacio adyacente debe estar ordenado y con pocos elementos. El sentido de apertura de la puerta es importante, debe facilitar la fluidez de la entrada. Puede ser una puerta grande, pero debe tener una medida proporcionada con los espacios previos y con el recibidor interior. El "feng shui" considera el rojo brillante como símbolo de prosperidad y el verde como el color de la naturaleza y el dinero, y serán por tanto colores adecuados para la pintura de la puerta.

 

Los espacios previos a la entrada deben estar tan cuidados como los inmediatamente posteriores.

 

Obviamente, algunas viviendas son más fáciles de tratar que otras con estos criterios, y, como hemos comentado en otras ocasiones, se trata de leyes que instintivamente un arquitecto o interiorista profesional debe tener incorporados en sus criterios habituales de diseño; por otro lado, figuran en el ámbito del “sentido común” para cualquier persona; aún así no deja de ser muy positiva su concreción, y es indudable la influencia de este tipo de ideas en proyectos de arquitectura, reformas, decoración e interiorismo de todo tipo. Importante destacar que estos principios pueden adaptarse no sólo a viviendas, sino al diseño o reforma de espacios comerciales, negocios, despachos profesionales y en general a todo tipo de proyectos.

 

 

 


Diseño de interiores : Walnut Stools by Eames
21-03-2014

En 1959-60 El matrimonio Eames (Charles y Ray) diseñó esta pieza como mesita auxiliar para los vestíbulos (de diseño ultra moderno para la época) de las oficinas de Time- Life en el Rockefeller Center de Nueva York, en aquel momento uno de los rascacielos más representativos y atrevidos en la arquitectura de la Gran Manzana.

 

Inspirada abiertamente en los asientos y en formas tradicionales de arte tribal del pacífico, se ideó en tres modelos ligeramente diferentes, que se distinguen por la forma torneada del tramo central.

 

De inmediato este diseño se convirtió en un icono, y en uno de los taburetes y mesas auxiliares más conocidos y usados en proyectos de decoración, interiorismo y diseño por despachos de arquitectos de todos los estratos y países. Encajan bien, en solitario o agrupados, en casi cualquier espacio y estilo, y en casi tantas aplicaciones como la imaginación permita.

 

Tiene 38,5 de alto y 33,5 de diámetro máximo, se fabricó en madera de nogal originalmente, a partir de tablones macizos encolados, acabos con barniz claro. Sin embargo, se trata de una pieza muy copiada, y pueden encontrase alternativas en multitud de acabados y colores hoy en día.

 

El matrimonio Eames, con sus extraordinarios diseños de mobiliario, siempre orgánicos y sencillos, constituyen una de las mayores influencias creativas en el mundo del diseño, y por extensión, en la arquitectura y el interiorismo, de todos los tiempos, y su trayectoria en todos estos campos es sencillamente legendaria.

 

 


Mobiliario de arquitecto: Banco Nelson
24-03-2014

George Nelson, arquitecto norteamericano formado en Roma, profesor, escritor y, entre otras cosas,  director de diseño durante 25 años en la firma Herman Miller, diseñó este banco para la primera colección de esta empresa en 1945, y se re-introdujo con un espectacular éxito en el catálogo en 1994, hasta nuestros días.

Está formado por listones de arce macizos, con dos traveseros extremos y uno central, unidos con encajes. Las separaciones  entre los listones le otorgan su famosa ligereza y limpieza, así como el peculiar estilo “honesto” que Nelson divulgaba como criterio de diseño. Se encuentra disponible en tres largos distintos (aproximadamente 120, 150 y 180 centímetros). Unas patas de madera de ébano, contrastadas en su color natural, en forma de pentágono abierto, sostienen con la debida resistencia el banco. También existe una versión posterior con patas cromadas, muy ligeras, reforzadas con tornapuntas.

Infinidad de proyectos de arquitectura e interiorismo han incluido esta pieza en ambientes de todo tipo: hogares, tiendas, oficinas, hoteles… como banco, pero también como mesilla auxiliar o repisa, como base para la cadena de música, revistero, expositor….o cualquier destino que nuestra imaginación permita.

Nelson creó también , entre otros, el sofá “marshmallow”, sobre el que hemos hablado ya en este blog (ver artículo de 19/11/2013). Muchos de sus diseños forman parte de la exposición permanente del Museo de Arte Moderno, por poner un ejemplo.

Nelson contaba la anécdota de que se interesó por la arquitectura casi como una revelación, al contemplar la exposición de unos estudiantes cuando entró en la facultad de Yale para guarecerse de una tormenta.

"El diseño total es ni más ni menos que un proceso de relacionar todo con todo".

 


Consulta a un arquitecto: información urbanística
31-03-2014

¿Cómo puedo acceder a la información urbanística de una propiedad? ¿Puedo conocer estos datos en poco tiempo para una adquisición inmobiliaria?.¿Es aconsejable la intervención de un arquitecto?

 

La información urbanística sobre una propiedad (solar, terreno, edificio…) es pública y de acceso gratuito, para cualquier persona (propietaria o no). Cuando un municipio propone una nueva figura urbanística o modifica alguna existente, debe notificar a los propietarios afectados y debe hacer exposición pública durante un tiempo determinado regulado por ley,  que también regula los plazos para observaciones o apelaciones.

 

El procedimiento más directo y completo es consultar esta información personalmente en el servicio que el municipio disponga o con una visita concertada al arquitecto municipal, que resolverá esta consulta. Este procedimiento quedará sometido al horario de atención al público disponible; sin embargo, y en general, se  trata de consultas meramente informativas, y la interpretación de la misma corre a cargo de la propiedad, lo cual necesita de los conocimientos técnicos de un arquitecto. Ya hace bastante tiempo que la información urbanística se puede consultar abiertamente en internet, con toda la inmediatez de la red. En función de los medios destinados por el Ayuntamiento correspondiente, podemos encontrar servicios de consulta muy completos. La Generalitat dispone también de un registro de planeamiento vía web. Sin embargo, la información obtenida puede ser técnicamente compleja y difícil de entender sin asesoramiento, sobre todo si aparecen afectaciones o figuras urbanísticas especiales.

 

Acudir a un estudio de arquitectura para realizar una consulta urbanística tiene diversas ventajas: un profesional dispone de pleno acceso a la información, y puede interpretar cualquier  dato con mucha rapidez (sobre todo si no aparecen incidencias especiales); podemos obtner una información fiable y ampliable en el tiempo. La dedicación de un arquitecto profesional a una consulta estándar no será muy amplia y debería  ser asequible para cualquier usuario. Si el resultado de la consulta conlleva situaciones especiales o afectaciones, el arquitecto podrá orientarnos en los siguientes pasos.

 

Si queremos además queremos consultar, por ejemplo, cuántos metros cuadrados son construibles en ese solar o con qué uso, un estudio de arquitectos interpretará la información urbanística con plena garantía, sin iniciar necesariamente proyecto técnico alguno. 




barcelona arquietecto