barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Arquitectura bioclimática básica: Geotermia (2)
19-03-2013

 

Extraído del diario La Vanguardia de 04/03/2013

"El aprovechamiento del 0,1 por ciento del potencial de la temperatura de la Tierra, donde más del 99 por ciento se encuentra a una temperatura superior a 1.000 grados centígrados, serviría para cubrir las necesidades energéticas del planeta durante los próximos 13.000 años, según el secretario general del Ilustre colegio de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro.

Durante la conferencia Contra la crisis, geotermia y eficiencia energética, celebrada en el marco de la Feria de Energías Renovables Genera 2013, Regueiro ha destacado el "papel fundamental" de las instalaciones de energía geotérmica, especialmente en las de baja entalpía (destinadas a la climatización de uso residencial).

"Antes de realizar una instalación geotérmica es necesario realizar un modelo geológico del terreno, esto es, conocer en detalle las características del subsuelo", ha señalado. Con la realización de estos test se puede conocer la conductividad térmica del subsuelo y determinar con precisión la longitud de perforación y optimizar el campo de captación de energía, de modo que se pueden realizar instalaciones geotérmicas adaptadas a las necesidades reales de uso y asegurar su eficiencia.

En la conferencia, organizada por el ICOG y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), representantes de las asociaciones profesionales, empresas y de la administración han analizado la situación actual de esta fuente de energía y los retos a los que se enfrenta en el futuro.

Además, Suárez ha manifestado que Alemania o Suecia, llevan a España "décadas de ventaja" en el uso de la geotermia, sobre todo en el uso residencial. Concretamente, la vicepresidenta segunda del Colegio de Geólogos, Cristina Sapalski, ha dicho que los hogares españoles gastan en energía, de media, un 40 por ciento más que los alemanes, por lo que ha reclamado un mayor papel para la geotermia en la mejora de la eficiencia energètica".


Eclecticismo en decoración
19-03-2013

El eclecticismo (la palabra proviene del termino griego que significa “escoger”) es una escuela filosófica griega que proponía, como método de pensamiento, la selección de ideas de escuelas distintas o incluso de tendencias opuestas, para buscar en la diversidad y la mezcla un todo válido.

La decoración y la arquitectura eclécticas serían fruto de las tendencias desordenadas y poliédricas en los gustos actuales. El desarrollo infinito de la información digital, del conocimiento del mundo, la cultura del viaje, del coleccionismo, el culto al objeto, la posibilidad de auto-editar objetos artísticos, la accesibilidad inmediata a las artes gráficas o al diseño, el efecto de la publicidad …Todos estos fenómenos generan en los hogares contemporáneos un alejamiento de los estilos etiquetados o de los mobiliarios entendidos como “conjuntos”. Se impone la mezcla, el contraste, la combinación de nuevo y viejo, de diseño y reciclaje…dando lugar a ambientes muy personales e intransferibles, que identifican al propietario muy directamente con su entorno doméstico o de trabajo.

Un ecléctico dispondrá siempre sillas distintas alrededor de una mesa, o, por ejemplo, siempre tendrá alguna antigüedad o algún mueble recuperado mezclado con elementos más nuevos, colgará dibujos o pinturas junto a carteles de cine o fotografías. Encontraremos objetos exóticos de diversas culturas, sillones y sofás distintos en colores y estilos, o objetos sacados de contexto. La informalidad general casa con las ideas vigentes sobre sostenibilidad, o con el gusto por lo “vintage”.

Este estilo no se puede imponer ni “comprar”, porque tiene mucho que ver con la propia personalidad del habitante, incluso con su historial vital, pero diseñadores y arquitectos pueden crear el entorno adecuado para su desarrollo. Fondos muy neutros, uso profuso del blanco en paredes, suelos muy uniformes...permiten el realce de los objetos, a veces informalmente acumulados. La conservación de vestigios o restos arquitectónicos en caso de reformas en casas antiguas, aporta su propio eclecticismo.

Os adjunto un link a uno de mis blogs favoritos de decoración, con uno de los últimos ejemplos de eclecticismo bien entendido en decoración :

http://www.sfgirlbybay.com/2013/03/05/home-sweet-eclectic-home

 


Estanterias Metro
19-03-2013

 

Otro clásico. Las estanterías modulares Metro, fabricadas en acero inoxidable desde 1929, se idearon en principio para aplicaciones industriales, en hostelería o sanitarias. Unos robustos postes ranurados, en varias longitudes, sostienen un sistema modular de estantes de varilla, en los que no se acumula el polvo, con una capacidad portante más que notable, y con un catálogo de accesorios muy completo, que incluye ruedas de gran tamaño con freno.  Un ingenioso sistema de abrazadera oculta usa el propio peso del estante como fuerza de fijación a las ranuras.

Su gran resistencia, sui versatilidad y flexibilidad han seducido a arquitectos, interioristas y diseñadores, que prescriben este sistema a menudo, por su intemporalidad, pero también por su facilidad de montaje, de ampliación o adaptación, integrándose con sencillez en cualquier ambiente o situación. Sus aplicaciones en interiorismo doméstico, comercial o corporativo son casi ilimitadas.


Silla Barcelona
19-03-2013

 

Ludwig Mies van der Rohe, el gran arquitecto y diseñador alemán, ideó esta silla para el pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 (junto a la otomana y la mesita a juego, no tan conocidas), cuya reconstrucción constituye hoy una de las principales atracciones arquitectónicas de la Ciudad de Barcelona. Recientemente se ha documentado la colaboración de Lilly Reich, socia de Mies, en su creación.

Concebida originalmente con una estructura acero inoxidable, con un peculiar trazo en X levemente curvado, y tapicería de piel, es presuntamente una recreación del sillón que usaban los magistrades romanos. Su clasicismo y rotundidad severa se integran perfectamente en el concepto espacial del pavellón entero.

La silla original se adaptó ligeramente a su fabricación industrial, y aún hoy es producida por la firma Knoll, que adquirió la licencia al arquitecto, y se fabrica en varios colores de tapicería. Hoy es uno de los objetos de culto más universales entre arquitectos, interioristas y decoradores de todo el mundo.


Eileen Gray
19-03-2013

Eileen Gray, nació el 9 de agosto de 1878 en el seno de una familia aristocrática irlandesa. Artesana, diseñadora y arquitecta, pionera como mujer en estos campos, su labor no fué reconocida, muy injustamente, hasta el final de su trayectoria.

Después de estudiar en la Slade School of Art de Londres, animada por su padre, con 24 años se trasladó a París, donde conoció a Seizo Sugawara, un maestro del lacado tradicional japonés, y acabo convirtiéndose en la primera artesana europea de esta laboriosa técnica.

Con 44 años de edad, abrió una tienda en París para vender sus lacados, y donde empezó con sus famosos diseños de mobiliario. Eileen diseñó una casa junto al mar en Roquebrune-Cape-Martin, al sur de Francia, para su propio uso, y la llamó E-1027. La casa tiene vistas sobre la bahía de Mónaco y fue diseñada integrando el mobiliario en la arquitectura. Se trata de uno de los primeros ensayos sobre espacios ampliamente acristalados, aprovechando al máximo las espléndidas panorámicas. Aunque la casa se fue deteriorando en el olvido, en 2000 fue declarada Monumento Nacional por las autoridades francesas, y está prevista su apertura al público, rehabilitada, para finales de 2013.

Aunque no dejó de trabajar durante toda su vida (a los 80 años diseñó la reforma de un cobertizo para convertirlo en casa de campo), hasta 1968 no se recuperó su figura con exposiciones y los debidos reconocimientos públicos. Eileen Gray murió en su apartamento en París en 1976.


Clásico de la arquitectura en Chicago
19-03-2013

 

El Centro Federal de Chicago, fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe, y se construyó en 1974 (5 años después de la muerte del arquitecto). Se compone de tres edificios dispuestos alrededor de la Plaza Federal de Chicago. Dos edificios altos (el Palacio de Justicia y el edificio de 42 pisos John C. Kluczynski), dialogan volumétricamente con un volumen de una sola planta que alberga la Oficina de Correos. Los tres envuelven y configuran una plaza cívica.

El tratamiento de los edificios es una evolución de las propuestas del arquitecto para el edificio Seagram de Nueva York y el cercano SR Crown Hall.

La geometría rectilínea obsesiva, la austeridad formal, las disoluciones entre interior y exterior, la concentración expresiva en los detalles… son rasgos de Mies que en este proyecto se llevan al límite. La estructura, de color negro, y los muros cortina de las fachadas, de color bronce, resultan sus motivos expresivos exteriores fundamentales.

Como en otras obres de Mies, se llega a una la monumentalidad por el negativo mismo de la expresividad, se llega al mensaje por la ausencia de expresión. Cualquier proyecto de la época hubiera aludido a la monumentalidad clásica o historicista, pero Mies llega al monumento o por el silencio, por la pureza ejemplar.




barcelona arquietecto