barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

La silla Panton
19-06-2013
Esta silla fue presentada en 1967 por el fabricante suizo Vitra, a partir de un diseño de Verner Panton, arquitecto danés, genio del color, fallecido en 1998. 
Ideada revolucionariamente en una sola pieza moldeada y con un solo material (espuma rígida de poliuretano con acabado satinado), hoy se considera un auténtico clásico de la historia del diseño. El uso integral del plástico, de los colores vivos i las formas líquidas, de esta silla (además apilable), la integran en las corrientes estéticas pop y sicodélicas de los sesenta y los setenta, pero su sugestiva expresividad ha mantenido todo su su  atractivo hasta nuestros días, y por todo el mundo. Se encuentra en los más variados estilos de proyectos de arquitecura y decoración actuales, domèsticos y públicos, incluso integrada en ambientes clásicos o "vintage", por sucesivas generaciones de arquitectos e interioristas
Aunque Vitra sigue produciendo la silla original, ha lanzado muy diversas adaptaciones a otros tipos de plàsticos, colores y acabados, e incluso existe una exitosa versión para niños.
 

Lámpara de pie TCM
19-06-2013
Esta genial creación de Miquel Milà, está, a nuestro modesto entender, a la altura de las mejores piezas del diseño internacional. 
Originalmente, su pantalla se forma curvando una banda de metacrilato blanco, sujeta por la pinza que forma la misma asa que la regula en altura, hasta conseguir un cilindro abierto por la cara superior e inferior. El mástil de soporte se desdobla telescópicamente en un tramo superior, agujereado para que el asa y la pantalla se fijen a diversas alturas, cromado para no rayarse con el asa, y un tramo inferior en hierro negro, más pesado, con cuatro patas horizontales y apoyos en tacos de goma. La luz se enciende y se apaga tirando del cable eléctrico.
Es imposible no dejarse seducir por  la sencillez con que se afrontan todas las diversas funciones de la lámpara por separado, y al mismo tiempo cómo casan en un conjunto sobrio, clásico y universal. Reúne una fuerte "sentido común artesanal" de la forma, con un expresivo ingenio y con un sólido funcionalismo
Esta lámpara permitiría por sí sola algún ensayo sobre la belleza nacida de la relación de las partes y el todo en el diseño de cualquier objeto.
Existe también una variante con el poste de madera y la pantalla de papel, llamada TMM.
 
http://premiosnacionalesdediseno.micinn.es/es/page.asp?id=28&ui=60
 
 
 

Imágenes de Arquitectos. Valerio Olgiati
19-06-2013

Valerio Olgiati, reconocido arquitecto con estudio en Zúrich, ha publicado una selección de fotografías y dibujos, solicitando a diversos arquitectos de todo el mundo (Mario Botta, Glen Murcutt, Peter Zumthor, entre muchos otros) imágenes u objetos para su inspiración, referencias de sus proyectos, y, por extensión, de su manera de entender el proceso creativo.

Os recomendamos también visitar su web, de un minimalismo radical.

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WfCZvRYYyfA

 

http://www.olgiati.net

 




barcelona arquietecto