barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

¿Sabes ahorrar electricidad?
03-07-2014

Te damos algunos consejos sencillos; comprueba si cumples más de la mitad y si apruebas como ahorrador de energía eléctrica.

No hace falta decir que ahorrar electricidad es beneficioso para nuestros bolsillos, pero la humanidad se enfrenta a un ejercicio colectivo de responsabilidad para con su entorno más inmediato y también para el planeta entero, que ineludiblemente debe afrontar cuanto antes. Ahorrar electricidad en nuestra vivienda no solo es un ahorro en la factura sino que tiene una acción positiva directa en la reducción de los gases invernadero o en la evolución del cambio climático. Ahorro y conciencia.

Arquitectos y profesionales de la edificación de todo tipo incorporan, a veces empujados por la normativa y en ocasiones en ejercicio de su responsabilidad profesional (y no siempre resulta fácil) cada día más medidas de eficiencia energética en las instalaciones técnicas de los edificios; sin embargo estas medidas a menudo resultan inversiones costosas, sujetas a retorno por amortización a medio o largo plazo, y sin un comportamiento responsable de los usuarios, los beneficios añadidos no llegan.

Cualquier despacho de arquitectura, más allá de sus proyectos técnicos o de los manuales de mantenimiento que redactan en el proceso de construcción de edificios (en especial en rehabilitaciones y reformas), puede aconsejarnos como mejorar la eficiencia energética de nuestra casa o nuestro proyecto de casa, pero finalmente, es el uso y la responsabilidad que usted ejerza la que hará reales estos beneficios. Se trata más de una cuestión de comportamiento y mantenimiento, que de diseño arquitectónico.

 

15 consejos absolutamente asequibles:

01-  Emplear siempre focos y lámparas de bajo consumo. Pueden ahorrar hasta un 75% de energía, lo que supone una amortización rápida y directa de su coste. Seamos exigentes con las cualidades energéticas de las lámparas, más allá de sus cualidades de diseño o interiorismo.

02-  Apagar siempre la luz de las habitaciones que dejamos vacías. En proyectos de espacios públicos, por poner un ejemplo, los arquitectos prescriben desde hace tiempo detectores de presencia que encienden y apagan las luces de determinados espacios (los lavabos por ejemplo) para que no estén iluminados mientras no se usan. El volumen del ahorro, es enorme.

03-  La luz natural es de mejor calidad y es gratuita (¿no lo sabías?). Abrir siempre que se pueda las cortinas o las persianas, acercar los lugares de trabajo a la luz, orientar las mesas o las encimeras de manera que no nos hagamos sombra con nuestro propio cuerpo. Escojamos bien los cerramientos de las ventanas, no ceguemos las superficies de cristal. Nunca deberíamos tener una luz encendida en un espacio con suficiente luz natural

04-  Fijar el termostato de la calefacción a 20ºC ; seamos sinceros, no es incómodo llevar un jersey ligero para estar por casa. Cada grado por encima de esos 20º representa un 7% más de consumo energético. En el caso del aire acondicionado, esta influencia es exponencialmente mayor. Es importante adaptar nuestra manera de vestir a la época del año también dentro de casa.

05-  Usar la lavadora y el lavavajillas racionalmente, y siempre llenos . El ahorro de electricidad es muy grande (estos electrodomésticos calientan el agua mediante resistencias eléctricas), y, además, ahorraremos agua, otro bien escaso.

06-  Es sano y responsable conocer los alimentos de temporada y adaptarse a las estaciones en nuestra alimentación. Las frutas o verduras exóticas o fuera de temporada, o los alimentos que provienen de lejos de nuestro entorno inmediato, conllevan un esfuerzo energéticos en transporte y refrigeración muy relevantes.

07-   Debemos descongelar el refrigerador con cierta frecuencia, la escarcha crea una capa aislante sobre las paredes del aparato que acarrean hasta un 20% de consumo eléctrico extra.

08-   Los frigoríficos de menos de 10 años de antigüedad consumen una tercera parte de la energía eléctrica. La diferencia de coste se amortiza en meses.

09-  Una puerta de nevera o congelador abierta es una pérdida de frío que el electrodoméstico debe compensar consumiendo energía eléctrica. No mantener abiertas las puertas innecesariamente. Algunos frigoríficos van dotados de alarma de cierre. Comprobemos que las gomas están en buen estado y que cierran herméticamente.

10-  Un ordenador en posición de espera solo consume un 30% menos que si está en servicio. Apaguémoslo si no está en uso. Lo mismo ocurre con los televisores, aún en estado de espera, es mejor apagarlos completamente.

11-  Los cargadores de teléfonos, y otros pequeños aparatos deben retirarse del enchufe si no están en servicio, puesto que siguen consumiendo. Si contabilizáis cuantos cargadores conectamos en nuestra casa al día, veréis que su consumo es relevante.

12-  Las planchas o las cafeteras obtienen calor de resistencias eléctricas. Debemos racionalizar su uso.

13-  Las estufas eléctricas consumen, en particular si no se controla su uso, mucha energía eléctrica. Es mejor sustituirlas por estufas de gas si su uso es prolongado.

14-  Debemos conocer las características de los apartaos eléctricos de nuestro hogar; lee los manuales; desde hace años muchos de ellos llevan incorporados dispositivos o elementos de ahorro que no usamos simplemente por ignorancia.

15-  Muchos de estos criterios pueden y deben exportarse a nuestros lugares de trabajo, hasta donde nuestra contribución personal e individual alcanza.

 

Es tarea de arquitectos e ingenierías diseñar y proponer edificios sostenibles, priorizar sistemas de ahorro energético, prescribir aislamientos eficaces, aplicar criterios de sostenibilidad pasivos (orientaciones de las fachadas, ventilaciones cruzadas, protección solar con sombras fijas y/o retirables, uso de colores claros u oscuros en busca de refeljo o absorción del calor, disposición adecuada cámaras de aire, y también, claro está, instalaciones de energía alternativa (placas solares, ventiladores eólicos, energía geotérmica, micro-generación…) pero, como usuarios, tenemos nuestra propia responsabilidad. No lo olvidemos.

 

¿Apruebas como economizador?

 

 


Butacas Pollock: un clásico revisitado
07-07-2014

La butaca Pollock (conocida también como silla “honda” o butaca 657) se diseñó en 1964 y se dejó de producir en 1979, pero la productora Knoll la ha relanzado recientemente, por lo que arquitectos e interioristas de todo el mundo recuperamos la oportunidad de incorporar a nuestros proyectos de arquitectura de interiores una butaca eterna, un auténtico clásico del diseño de mobiliario, que se integra sin ninguna dificultad en espacios modernos o antiguos, en proyectos de espacios públicos, comerciales o privados dejando su intensa impronta de elegancia y calidad.

Su particular asiento de piel de vaca, en negro, con ese especial sistema de suspensión, bastidores de tubo de acero cromado y los brazos de fundición de aluminio, siguen siendo atractivos para cualquier amante de la elegancia, la comodidad y los diseños clásicos y reconocidos. Se fabrica en diferentes variantes de color y calidad de piel, aunque el modelo negro es el más conocido.

La otra pieza más famosa de este diseñador es la butaca de oficina con ruedas y brazos, conocida como silla Pollock, caracterizada por un perfil continuo de aluminio que resuelve la fijación de la tapicería, cosida a mano, y le confiere una elegancia y rotundidad difíciles de superar.

 

Nacido en Filadelfia, después de graduarse en el Instituto Pratt de Brooklyn, y trabajar con el gran George Nelson durante cierto tiempo (aunque también colaboró profesionalmente con Eero Saarinen o Charles Eames), el diseñador industrial norteamericano Charles Pollock mostró su peculiar talento en una larga carrera profesional que se destaca por su discreción y lejanía de la fama. El Smithsonian American Art Museum, entre otros, alberga una amplia colección de obras de este importante diseñador, nacido en 1930 y fallecido en 2013. Como curiosidad para los más “fans”, estas butacas aparecen repetidamente en la serie Mad Men, una simple elección que ha vuelto a multiplicar sus ventas internacionalmente.

 

 


¿Sabes que existe un simulador para comprobar nuestro recibo de electricidad?
07-07-2014

La CNMC, Comisión Nacional de Mercados y Competencia de España (un auténtico super-regulador), basándose en los nuevos mecanismos de tarifa regulada PVPC, ha creado y puesto a nuestra disposición una herramienta informática que funciona como simulador de recibo, para uso de cualquier consumidor o profesional (arquitectos, industriales profesionales, constructores…) que permite comprobar si los importes y las evoluciones que la compañía carga o abona son correctos. Esta es una de las acciones que el Real Decreto recoge para garantizar la máxima información al consumidor con el nuevo tarifado vigente desde el 1 de abril de este año (aunque, en la práctica se aplica desde el 1 de junio), y que afecta a más de 15.000.000 de usuarios.

 

Par poder utilizar el simulador debemos cumplir tres requisitos:

  • No haber optado por la oferta a precio fijo de tarifación (una minoría de usuarios en el momento actual).
  • Tener contratada una potencia menor a los diez kilovatios
  • Que el suministrador sea una empresa comercializadora de referencia. Actualmente : Endesa Energía XXI, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, E.ON Comercializadora de Último Recurso, Gas Natural S.U.R., y EDP Comercializadora de Último Recurso. Atención al nombre, debe exactamente ser el mismo que figura en la factura; los nombre de empresas del mismo grupo se parecen y eso induce al error.

 

La herramienta nos solicita datos extraídos de la propia factura: período facturado, potencia y peaje, consumo realizado y existencia o no de bono. También debe especificarse el importe de alquiler del equipo y el territorio donde este emplazada la vivienda, para incorporar los impuestos que dependen de estas variables.

Añadiendo los importes de las regulaciones de los primeros trimestres de este año (si aparecen en la factura), la aplicación online calcula el importe que debería consignar la factura, y que debe coincidir con el importe real.

Hasta este momento, algunas compañías estaban facturando estimativamente, según el sistema anterior a la reforma, por lo que parte de los consumidores verán incluidos determinados abonos en las facturas para compensar el exceso de facturación que se haya podido producir.

Esperemos que esta herramienta garantice en parte los derechos de los castigados consumidores, eternamente perplejos por los importes de los recibos de energía y por la falta de transparencia de las compañías en sus cargos y facturas.En todo caso, resulta una herramienta útil también para estudios de arquitectura e interiorismo, para responder consultas a arquitectos, o para comprobaciones en informes, certificados u otros documentos.

Como complemento, la CNMC ofrece un comparador de precios de mercado para electricidad y gas entre compañías, aunque aconsejan ampliarlo a todas las compañías disponibles en cada territorio.

Este es el link:  http://facturaluz.cnmc.es/

 


Ha llegado el verano: ¿Aumentamos el consumo de energía doméstica?
11-07-2014

Aunque no son más que criterios basados en el sentido común, arquitectos e ingenierías, en sus proyectos de obra nueva o rehabilitación, cuantifican en sus despachos profesionales los ahorros en energía que unos buenos hábitos domésticos pueden suponer, y su traducción en euros. Las cifras son más que relevantes.

 

Unos sencillos consejos:

 

Los aparatos de aire acondicionado con máxima eficiencia energética, es decir, categoría A PLUS, deberían ser los únicos que instaláramos. Seleccionemos cualquier electrodoméstico también por sus cualidades en el campo energético y de consumo.

Un buen aislamiento en las fachadas, así como el uso de cristales dobles y carpinterías con rotura de puente térmico, o burletes apara ventanas antiguas, son tan beneficiosos en verano como en invierno.

La ventilación cruzada refresca una vivienda rápidamente y sin coste.

Adecuar nuestra vestimenta a la estación del año. Vestir fresco permite que los aparatos de aire acondicionado o los ventiladores trabajen menos, como vestir ropa de abrigo ligera facilita ahorro en calefacción. Algunas multinacionales permiten ropa más informal en sus oficinas durante el verano por motivos de ahorro energético.

La instalación y correcto uso de protecciones solares como toldos, cortinas o persianas, sobre todo en fachadas orientadas a sur, puede suponer hasta un 30% de ahorro en aire acondicionado.

Si al llegar a nuestro lugar de trabajo adoptamos el hábito de esperar cinco minutos en abrir el aire acondicionado y de apagarlo 30 minutos antes de salir, generaremos un ahorro tangible de energía y consumo.

En lo posible, para ventilar la casa, aprovechar el aire exterior en horas de menor calor y mantener cerradas puertas y ventanas en las horas centrales del día.

Evitar abrir puertas y ventanas mientras en aire acondicionado está en funcionamiento.

Un ventilador de techo ahorra un 98% de energía frente a un equipo de aire acondicionado.

La sensación de aire en movimiento que genera una corriente de aire o un ventilador supone un descenso de temperatura de confort de entre 3 y 5 grados.

Fijar la temperatura de un aparato de aire acondicionado por debajo de los 24-25 grados supone un incremento de consumo de energía del 8º por cada grado que lo bajemos. Los 25º son considerados por arquitectos e ingenieros una temperatura estándar de confort en verano en sus proyectos de edificación e instalaciones.

Aunque sea puntualmente, bajar la temperatura del termostato del aire acondicionado no tiene relación directa con la velocidad en que se enfriará la casa.

Los termostatos del aire acondicionado deben estar lejos de corrientes de aire o de radiación directa del sol para evitar lecturas erróneas.

Debemos desconectar siempre el aire acondicionado si no estamos en casa o si la habitación no está ocupada.

Si mantenemos los filtros del aire acondicionado limpios, ahorraremos energía notablemente y alargaremos la vida útil del aparato.

La temperatura del agua caliente sanitaria no debe superar los 45º. Esta temperatura no necesita mezcla de agua fría para ser tolerable por el cuerpo en su higiene.

Los aparatos eléctricos encendidos emiten calor, que el aire acondicionado debe compensar. No los mantengamos encendidos inútilmente.

Usar programas de agua fría en la lavadora y colgar la colada en sustitución del uso de secadoras también ahorra energía. El 80/85% de la energía que consume una lavadora se invierte en calentar el agua de lavado.

 

Las ESE (empresas de servicios energéticos), que incorporan equipos de arquitectos, instaladores e ingenieros especializados, estudian, diagnostican y proponen soluciones para edificios públicos, administrativos, oficinas, pequeñas comunidades de vecinos…en el campo del ahorro energético. En algunos casos, incluso financian las medidas correctoras propuestas a cambio de un porcentaje del ahorro logrado. Se estima que el ahorro económico medio que estas empresas están consiguiendo es del 20%.

 

Feliz verano

 


Cuaderno de bitácora: principios de interiorismo.
17-07-2014

Para el interiorismo de arquitecto no hay trucos ni soluciones magistrales, pero después de afrontar muy diferentes proyectos de interiorismo y arquitectura en nuestro despacho, y aunque siempre son novedosos e irrepetibles, hemos ido acumulando cierto hábito de aproximación, que en muchas ocasiones es recurrente y que intentaremos exponer hoy, aunque muchos de estos criterios os suenen u os parezcan aplicaciones del más simple sentido común. No existen manuales para una actividad tan creativa e intuitiva, tan sometida a condicionantes exteriores, pero la experiencia acaba dotándote de algunos patrones.

 

1. Focalizar

Algo que potenciar, existente o propuesto. Buscar un área focal. ¿Qué tiene este proyecto que lo hace distinto a los demás? ¿Qué característica del espacio es inherente o es una cualidad destacable? Esa característica debe potenciarse, debe ser nuestro objetivo, en esa cualidad hay que concentrarse, y debemos centrarnos en una o en muy pocas.

Un exceso de puntos llamativos, de centros de atención, desorienta, y su inexistencia o pobreza (un abuso del minimalismo) genera un vacío de percepciones. Eso es aplicable a lo que añadimos al espacio y también a lo que éste dispone de origen (es vital un análisis certero del potencial de los espacios originales).

En un mismo proyecto, habrá diferentes puntos focales: el equilibrio entre ellos es uno de nuestros objetivos, y debe ser la motivación principal de nuestras decisiones.

 

 

2. Un recorrido visual.

El recorrido personal por los espacios en los que intervenimos debe tener una secuencia de puntos de interés bien ordenada. El espectador debe pasar de un punto llamativo a otro de manera fluida y equilibrada. Los puntos focales deben acompañarnos .Podemos por ejemplo situar cuadros u objetos coloridos que nos acompañen hacia la vista al jardín, buscando diagonales en el recorrido.

Piensa en los recorridos principales de la casa y únelos con líneas imaginarias; la percepción debería ser fluida y estar dominada por los puntos / áreas focales de cada zona, como si pudieras (idealmente) moverte por la casa con la vista en todo momento sobre alguna de las áreas focales. Este fluir está muy bien reflejado en los criterios feng-shui, de los que ya hemos hablado en nuestro blog ampliamente.

 

 

 

3. Luz y color.

Hay libros enteros especulando sobre luz y color en decoración. Tengamos siempre en cuenta que los colores de las superficies y de los objetos no son inmutables; interfieren entre ellos y cambian con la luz, que también es cambiante durante el día, si es natural, o según las características de las lámparas, si es artificial.

Decidir los colores siempre “in situ” y observar muestras y pruebas a diferentes horas del día y bajo diferentes condiciones de luz.

 

4. Agrupar, hacer familias.

Cuando los muebles o los objetos que el proyecto de interiorismo incorpora forman grupos o familias, provocan percepciones nuevas, se constituyen enseguida en esos puntos focales que buscamos, y permiten una jerarquía de grupo a grupo, y la fluidez entre ellos.

Habrá infinitos ejemplos: si disponemos de una colección de copas de cristal, no se obtiene el mismo foco si se dispersan por la casa que si se agrupan en una mesa todas ellas (se convierten en un punto focal). El espectador puede acercarse a ellas y valorar la belleza individual de cada una, pero su valor como grupo es un añadido. A veces conviene clasificar estas familias: agrupamos solo las copas azules, por ejemplo; o agrupamos objetos distintos todo de cristal o todos dorados…

Las jerarquías ayudan a la percepción equilibrada. Existen muebles con protagonismo y objetos de apoyo (debemos potenciarlo), que pueden formar grupos o familias. Una alfombra es más que un objeto, no solo debe tener el color y el motivo adecuados a la idea general, sino que tiene ciertas funciones: define en sí misma un área, y agrupa los objetos que están encima en una familia. Lo mismo ocurre con un cambio de altura en el techo, o con un iluminación concentrada…

 

 

5. Las medidas.

Nunca es demasiado obvio.

Sin entrar en que “las medidas correctas permiten el uso adecuado”, hay muchos otros criterios basados en las proporciones y las medidas indispensable en interiorismo.

La altura de nuestro punto de vista es distinta si estamos en pie, sentados o acostados. Quizás debamos colgar algunos cuadros o situar algunas ventanas en función del punto de vista que tengamos. Hay estrategias de marketing sobre esta cuestión muy estudiadas: la altura a la que se encuentran los objetos en el supermercado no es un tema menor; por ejemplo; encontraréis los productos de uso diario en estanterías más bajas que los más lujosos o de consumo, a la altura de la vista, porque necesitan atraer la percepción del cliente. ¿Cuántos espejos has encontrado desajustados en medidas o en colocación?

Los colores, los muebles, los pavimentos, la luz… pueden corregir o enfatizar la percepción de las proporciones de cualquier espacio.

 


Ventilador inteligente.
24-07-2014

Nos declaramos enamorados de los ventiladores de techo.

 

Sin entrar en sus características estéticas y las sensaciones relajantes de su suave movimiento, conocidos por arquitectos e interioristas desde siempre, son capaces de reducir la temperatura de percepción de una estancia hasta 5 grados, solo moviendo aire (no hay sistema más natural).

Especialmente efectivos en ambientes con cierta humedad ambiental, no resecan el aire, son repelentes de insectos voladores, no consumen gases nocivos, y desplazan y reparten el aire de manera uniforme. Puede graduarse su intensidad, programarse su funcionamiento e incluso controlarse a distancia, con o sin lámpara incorporada. Su consumo de energía es muy reducido (de 15 a 70w, similar a una bombilla). Su uso complementario al aire acondicionado facilita el flujo del aire tratado y reduce el consumo hasta un 40%. Los que disponen de “función invierno” invierten su giro y “aspiran” el aire frio que se acumula cerca del suelo hacia la parte alta, donde se acumula el aire caliente de la calefacción, facilitando el efecto de convección y reduciendo hasta un 50% el consumo de calefacción.

Es aconsejable su instalación a más de 2,40 cm del suelo y debemos ajustar su diámetro al tamaño del espacio servido (90 cm para una sala de 20m2, o 110cm para 30m2, por ejemplo; en general, los fabricantes disponen de herramientas de dimensionado según cada caso).

Existen infinidad de marcas y modelos en el mercado, de todos los estilos y precios, que encajarán en cualquier tipo de proyecto de arquitectura o interiorismo, en reformas de viviendas, espacios comerciales, oficinas, recepciones…Palas de madera, metálicas, transparentes…look “vintage” o futurista…

 

Para comentar solo uno, hemos reparado en un modelo “inteligente” (modelo Haiku de Big Ass Fans) que incorpora un módulo wi-fi, cámara de infrarrojos y sensores de humedad y temperatura. El ventilador puede apagarse por sí solo si la habitación está vacía, y puede incrementar o reducir su velocidad en función de la temperatura, de la humedad o del número de personas en la sala. Se adapta automáticamente a los regímenes día/noche. Se controla y programa mediante una aplicación de teléfono móvil, y dispone de función “despertador”, con sonido y luz (dispone de un sistema integrado de luz con “leds”, regulable.

 

Los avances tecnológicos de nuestra era van llegando ineludiblemente a los electrodomésticos, cada vez más inteligentes, que empiezan también a conectarse a la red (“el internet de las cosas”, como se viene llamando). ¿Hará pronto nuestra nevera un inventario de su contenido y hará pedidos al supermercado “on line”?.

 


Una buena idea tecnológica: bombilla+altavoz+app
31-07-2014

Este ingenioso dispositivo, del que arquitectos e interioristas seguro podremos sacar mucho partido en los proyectos de nuestro despacho profesional une en un solo objeto dos dispositivos aparentemente dispares: una bombilla y un altavoz.

 

Instalamos la bombilla, roscando en el portalámparas convencionalmente, y el altavoz incorporado, inalámbrico (bluetooth), está ya disponible para emitir nuestra música favorita, controlando la reproducción desde una aplicación en nuestro teléfono inteligente (appstore y googleplay).

La lámpara es de tecnología Led, acoplable a rosca estándar E26/E27, y existen adaptadores para tipos menos habituales, E14, B22 o E40, como ya ocurre con las bombillas convencionales. La potencia de los altavoces es de 3W RMS, y el alcance inalámbrico máximo del dispositivo es de 10 metros, suficiente para su aplicación en proyectos de usos domésticos o comerciales, privados o públicos. Su uso en proyectos de reforma tiene el valor añadido de la facilidad de adición sin nuevos cableados o regatas.

Como es lógico, se trata de un ingenio adecuado para lámparas abiertas, que permitan la difusión del sonido y su mejor conectividad. La app nos permite también el control de la bombilla: apagado, encendido, regulación de intensidad…Incluso podemos programar la bombilla para que nos despierte con nuestra música favorita y una iluminación suave. Podemos repartir tantas bombillas-altavoz como queramos por nuestro hogar o lugar de trabajo, sin cableado ni instalaciones suplementarias y en el tiempo que tardamos en cambiar unas bombillas.

Se nos ocurren infinidad de aplicaciones, más allá de proyectos de casas o domésticos en general: podríamos facilitar música ambiental sin cableados y control individual a las mesas de un restaurante, o en una zona de espera o vestíbulo, por ejemplo. En espacios muy amplios o con gran altura libre, nos permite acercar discretamente música o mensajes al usuario sin molestos cables de sonido o de alimentación eléctrica.

 

Según la web del fabricante, una unidad vale 59€.

Es un buen regalo, original y atractivo, y su diseño es impecable.

Otro electrodoméstico inteligente.

 

Producto: Bombillas PlayBulb

http://www.playbulbs.com/en/index.html

En youtube: https://www.youtube.com/watch?v=VqV1UruNAJI

 

www.barcelonarquitectos.com

#arquitecto #interiorista #reformas

 


Vídeo+diseño gráfico+arquitecura icónica
31-07-2014

Simpático video de animación 2D (2 minutos), con aires sesenteros, en base a edificios icónicos de arquitectos del movimiento moderno. Os proponemos que adivinéis de qué edificio se trata antes de que se completen sus siluetas y aparezcan sus nombres.

http://buff.ly/1nWCXnU
 
Contenido seleccionado en vimeo
#arquitecto #interiorista #reformas
 



barcelona arquietecto