barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Taburete Stool 60
19-07-2013

Alvar Aalto, el mítico arquitecto finlandés (1898-1976), presentó, junto con el carpintero Otto Korhonen, en 1933, un sencillo taburete, el modelo Stool 60, que ha pasado a ser uno de los diseños de mobiliario más inspiradores y más recurrentes del siglo. Cumple 80 años de existencia sin haber perdido un ápice de su modernidad. El Stool 60 es considerado una de los primeros diseños en que el ornamento desaparece, convirtiendo al funcionalismo y los criterios de ejecución y fabricación, en el nuevo lenguaje de la forma.

El diseño del taburete, completamente apilable, y de asiento circular, originalmente todo en madera de abedul, presenta un peculiar diseño curvado en sus tres patas, que ha sido exportado y revisitado a muchos otros diseños. En el extremo de las patas de madera se realizan diversos cortes paralelos, que permiten situar la pata en un molde y contramolde curvado para forzar su forma. Los espacios entre las láminas cortadas se rellenan de cola (en una sección menor que la sección de madera restante) que, al secarse, dotan a la pieza de esa curva tan característica.

Actualmente, el genuino Stool 60 está producido por la prestigiosa firma finlandesa Artek. Con motivo de su 80 aniversario ha presentado una serie conmemorativa, con variaciones cromáticas especiales.

http://www.artek.fi/news/377

 


Silla ZigZag de Gerrit T. Rietveld
19-07-2013

Esta singular pieza fue diseñada en 1934 por el arquitecto y diseñador holandés Gerrit T. Rietveld (1888-1964). Si nos situamos en la época, resulta evidente que su forma y concepción supusieron un auténtico acto de vanguardia. El modelo original era en madera de roble y unos herrajes de latón que solucionaban las entregas de las piezas; en una segunda versión, se cambió por madera de cerezo y una articulación más compleja, sin herrajes. La produce actualmente la firma Cassina.

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EWF4RLAsciQ

 

Rietveld se formó como diseñador y fabricante de mobiliario, antes incluso de terminar sus estudios de arquitecto. Inicialmente muy influenciado por el movimiento de vanguardia “De Stijl”, más tarde se alineó con diversos movimientos arquitectónicos funcionalistas. Es muy conocida su silla “Roja y Azul”, y la casa Rietveld-Schröder, de 1924, en Utrecht, que se ha convertido en una de las piezas más influyentes de la historia de la arquitectura, por su radicalidad conceptual y vanguardismo sin concesiones . En este proyecto de casa, en sus diseños de mobiliario y proyectos de arquitectura, Rietveld abrió campos expresivos, a partir de una radical simplificación formal y una reducción de la forma a descomposiciones abstractas de planos, que abrieron paso a las corrientes creativas racionalistas y funcionalistas, manteniendo su influencia hasta nuestros días.

 

Gerrit T Rietveld 


Citas de arquitectos
19-07-2013

"Quien vive en el pasado no puede avanzar"

Mies Van der Rohe

 


La Torre Einstein
19-07-2013

En 1917, el arquitecto alemán Erich Mendelsohn recibió el encargo del astrofísico Erin Finlay Freundlich de diseñar un edificio que fuera la sede de un nuevo centro de estudios de la teoría de la relatividad y sus aplicaciones en astrofísica. Tres años de bocetos llevaron a los arquitectos (con un Richard Neutra muy joven incorporado al equipo) hasta un edificio que se se convirtió en uno de los paradigmas del expresionismo en arquitectura, la Torre Einstein, que se inauguró en 1924, tras tres años de dificultosas obras. Merece la pena revisitar los maravillosos bocetos de Mendelsohn, que, con su aerodinámica instintiva , han inspirado a generaciones de artistas plásticos.

Una torre que sostiene en alto la cúpula de un observatorio astronómico, y que crece desde unos taludes de hierba,  y una base en forma de oleaje, donde se desarrolla el programa de laboratorios. Mendelsohn empezó a utilizar el hormigón armado como material de construcción, una tecnología casi inédita en aquellos años, que se adaptaba perfectamente a su especial expresividad ósea u “orgánica” (según el adjetivo que parece le puso el mismo Einstein). Las dificultades constructivas de una tecnología aún incipiente derivaron en cambios de ejecución (finalmente se construyó en ladrillo estucado), variaciones constructivas y sucesivas demoras, que contribuyeron a cierto desprestigio del arquitecto y de esta corriente arquitectónica.

El funcionalismo arrasó más tarde con la expresión de la forma, pero el ejercicio de libertad creativa de esta torre supuso un paso de vanguardia difícilmente comparable con otras creaciones posteriores.

El edificio, situado en Postdam, cerca de Berlín, resultó muy dañado durante la segunda guerra mundial, y estuvo prácticamente abandonado hasta su reapertura en 1999, con motivo del aniversario de su construcción, para la que fue integralmente renovado. Actualmente es un centro de atención turística de primer nivel.

 

   




barcelona arquietecto