barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Arquitectura bioclimática básica: ¿Qué es la inercia térmica?
19-02-2013

 

 
Un cuerpo, dependiendo de su masa y composición, presenta determinada capacidad de acumular el calor de la radiación solar, y liberarlo con mayor o menor velocidad. En la costa, el mar tiene más inercia térmica que el terreno de la costa, por lo que durante la noche se mantiene más caliente que la playa, y, durante el día, más fresco. La diferencia de temperaturas del aire sobre el mar y la costa provoca que el aire frío tienda a sustituir al aire caliente, que se eleva po su menor densidad, produciéndose las brisas marinas, de mar a tierra. Por la noche, el efecto se invierte.
Los gruesos muros de mampostería de piedra en las casas antiguas, o las paredes de las cuevas, presentan, por efecto de su gran inercia térmica, una temperatura fresca durante el día y liberan calor durante la noche, compensando la temperatura ambiental y ofreciendo sensación de confort.
Los proyectos de arquitectura acumulan experiencia en la incorporación de técnicas y soluciones constructivas en sus proyectos y obras, basándose en estas propiedades, que permiten obtener un apoyo pasivo y limpio a los sistemas convencionales de confort ambiental: Cubiertas con estanques de agua, "Muros Trombe", Fachadas ventiladas, cubiertas ajardinadas...En estos momentos, cualquier despacho de arquitectura debe mostrarse cada vez más comprometido con la calidad medioambiental de la construcción en sus proyectos y obras.
 

Lámina flexible de pizarra natural
19-02-2013

 

 

barcelonarquitectos

 

El grupo Indiastone  comercializa un interesante producto, con múltiples aplicaciones en arquitectura e interiorismo. Una lámina da de pizarra natural de menos de 1mm de espesor, adherida a una capa de fibra de vidrio y poliéster, que le da resistencia y consistencia, apta para ser adherida a cualquier tipo de tablero o marco. La superficie es, como la misma piedra, apta para interiores y exteriores, y admite sellados para mejorar sus propiedades. Podremos, por ejemplo, diseñar mobiliario con acabado en pizarra natural. 

Podremos aplacar paramentos con piedra sin placas talladas, sin ganchos de sujeción, con una solución infinitamente más ligera, con libertad de despieze, con una simplificación constructiva y un ahorro de material natural enormes. En los modelos de 0,2 mmm podemos doblar la lámina hasta 3mm de radio de curvatura (!). Uno de los modelos (presentan hasta 21 tonos diferentes) es translúcido, lo que permite aprovechar su transparencia para tamizar luz o  retroiluminación. Sus posibilidades de aplicación en proyectos de arquitectura e interiorismo es amplísima, y su ligereza se nos antoja extremadamente ventajosa para obras de refoma en viviendas, oficinas, locales comerciales... 


Nueva Ley que simplifica las Licencias para Comercios
19-02-2013

 

Desde este 28 de enero está vigente la “Ley 12/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios”, que pretende simplificar y agilizar los trámites administrativos para la apertura o cambio de titularidad de comercios minoristas en locales menores de 300 metros cuadrados. En resumen, se eliminan las licencias municipales para la apertura, y los cambios de titularidad, para estos locales, y las licencias de obras para su adecuación, siempre que no se exija un proyecto técnico de edificación, redactado por un arquitecto o técnico competente. Los locales relacionados con el patrimonio histórico o artístico o con la ocupación de bienes de dominio público se regirán con la reglamentación anterior.

En la práctica, las entidades públicas no podrán exigir la obtención de licencia previa en estos casos, y se permitirá la presentación de simples comunicaciones, acompañadas de simples declaraciones responsables del declarante (i/o técnicos)manifestando estar en posesión de todas las acreditaciones y todos los requisitos legales.


Tradición y sostenibilidad constructiva
19-02-2013

 

Curiosamente, en los últimos años, las cuestiones medioambientales en
arquitectura se han convertido en un motivo de modernidad, e incluso
de vanguardia. Por poco que conozcamos los sistemas constructivos
tradicionales propios de un clima o zona concreta, podremos comprobar
que la mayor parte de los criterios que debemos aplicar para
aprovechar las características del entorno, del emplazamiento, y de su
orientación, se han empleado ya tradicionalmente en la construción
vernácula.  El aprovechamiento de los recursos constructivos locales,
su reutilización, y los dispositvos constructivos más tradicionales se
reformulan y se nos presentan ahora como logros del moderno diseñador.
Los despachos profesionales de arquitectura e ingeniería,  y,
sobretodo, los planes académicos en estas disciplinas, deberían
reconocer estos conocimientos de la tradición constructiva como la
base del conocimiento técnico actual, que ha tenido que volver a lo
auténtico por necesidad sostenible. Todo proyecto de arquitectura o
interiorismo debería justificar y reconocer este tipo de filosofia de
proyecto, en particular en obras de reforma y rehabilitación, campo en
expansión actualmente.
Esperamos que, finalmente, el sentido común en construcción permita
que lo que distinga un buen proyecto de arquitectura de otro no tan
bueno sea su adecuación al entorno, su correcta lectura del
emplazamiento, y su racionalidad, distributiva y constructiva,
respecto de la orientación o las características del  solar. La crisis
internacional supone una oportunidad para incorporar de una vez estos
criterios, para que el valor "de marca" de un edificio ses
consecuencia de los mismos más que la satisfacción del ego del
diseñador estrella de turno.

Hang it all
19-02-2013

 

En 1953, el matrimonio Eames diseño este colgador multicolor, el "hang it all". Originalmente concebido para niños, la alegría y simplicidad de su diseño, genial como todo lo surgido de la factoría Eames, han acabado por convertirlo en un clásico del diseño de interiores.

Aunque el precio de un original es algo elevado, se pueden encontrar réplicas asequibles sin mucho esfuerzo. La disposición alterna de las bolas, y y sus diferentes tamaños, permiten un aprovechamiento inesperado del espacio que ocupa. Se concibió como un módulo que puede colocarse en serie sin perder concepto.


Foto-murales
19-02-2013

 

Los extraordinarios avances en impresión digital (con tintas cada vez más resistentes al tiempo y al desgaste, lavables) sobre superficies tecnológicas (vinílicas en su mayoría: resistentes al rayado o a la humedad) y el desarrollo de la resolución fotográfica en alta definición, permiten el uso de los foto-murales en arquitectura e interiorismo, no sólo a nivel corporativo (oficinas, locales comerciales, despachos, consultas...) sino incluso a nivel particular (viviendas, cocinas, baños...). Cualquier particular puede hoy personalizar una pared entera con su foto favorita, y puede cambiar, por un coste razonable, la ambientación cada cierto tiempo, o incluso cualquier mobiliario o los cristales de mamparas o puertas. Las posibilidades de estos recursos son muy grandes, y se han incorporado a los espacios y ambientes con naturalidad y gran efectismo, sobretodo en proyectos con una imagen comercial muy directa.


Iguzzini Edison
19-02-2013

 

En esta ocasión queremos destacar un modelo de lámpara que proponemos muy a menudo en nuestros proyectos de arquitectura e interiorismo, por su extraordinaria sencillez expresiva, su simplicidad conceptual y su atemporalidad. La lámpara Edison (blanca, limpia, neutra...), de la marca iguzzini; no es ninguna novedad en el mercado, ni entre arquitectos e interioristas, pero su belleza y simplicidad la convierten en un clásico, y en una de nuestras preferidas. Capaz de integrarse sin estridencias en proyectos domésticos, nuevos y de reforma, pero también en interiorismo de locales comerciales u oficinas, resulta difícil encontrar un entorno en el que no se integre, en su versión suspendida o de aplique, y su aceptación entre

nuestros clientes ha sido siempre generalizada. Una base cerámica esmaltada en blanco y un bombilla blanca (pueden emplearse lámparas de globo), sin pantallas ni accesorios, constituyen una propuesta que aúna ingenuidad y solidez para cualquier proyecto y ambiente.

 


Fachadas vivas bio-reactivas
19-02-2013

 

 

 

Un nuevo concepto en integración de sistemas biológicos en arquitectura se está desarrollando en Alemania; se trata de un sistema de fachadas acristaladas en el que se emplea un cultivo en agua de algas vivas, que se reproducen más con el estímulo de la luz del sol, generando un filtro solar proporcional a la intensidad solar que reciben. La limpia superficie acristalada, con un característico color verde translúcido ofrece un aspecto innovador a las fachadas, a la vez que convierte al mismo sistema en opción expresiva. Las algas cultivadas constituyen en sí mismas una bio-masa, que se recoge y reutiliza como combustible,  y, al mismo tiempo, el sistema aprovecha la energía solar térmica que estos organismos capturan.

Este sistema, fabricado por la firma Colt International,  se presentará oficialmente en la Exposición Internacional de la Construcción 2013 (IBA) en Hamburgo, y ha sido desarrollado por la ingeniería Arup y el SSC de Alemania. La primera aplicación de este novedoso sistema corre a cargo del despacho de arquitectos austríacos Splittererk Architects, para la casa BIQ.


Los planos de nuestras casas más conocidas
19-02-2013

 

Quizás las casas ajenas que más conocemos son las que aparecen en las series de televisión, de las que podemos reconocer muchos más detalles de los que imaginamos. Una rápida búsqueda en internet os permitirá encontrar los planos de vuestras casas favoritas : Frasier, Big Bang Theory, Las Chicas de Oro, Friends…Resulta curioso reconocer los espacios, el interiorismo, el mobiliario de estos hogares de decorado, pero que tan familiares nos resultan.

Un auténtico adicto, Iñaki Aliste Lizarralde, ha reunido sus evidentes conocimientos de arquitectura y televisión, realizando unas soberbias recreaciones dibujadas, llenas de color y detalles minuciosos. Brandi Roberts ha confeccionado una gran colección, con un estilo más de arquitecto profesional, que incluye múltiples espacios, con todo lujo de detalles y mobiliario de, entre otros: Mad Men, Magnum, Los Soprano… o algunos extraídos de películas, como el apartamento de Rocky Balboa. Mark Bennett ha dibujado la casa de Luke Sywalker  o la de los Picapiedra.

Una interpretación realística de la ficción.

 

 


Silla Navy
19-02-2013

 

La armada americana, en el año 1940, en plena Guerra Mundial, encargó a la firma Emeco la producción de una silla para la dotación de sus buques, que debía ser lo más ligera y resistente posible (a la vez) y debía soportar las inclemencias marinas

El resultado del encargo fue la silla NAVY,que aún hoy es la favorita de muchos despachos de arquitectos e interioristas para sus proyectos y reformas.

Fabricada íntegramente en aluminio (con un 80% reciclado) sorprende por su ligereza y comodidad. Su aptitud para uso en exteriores e interiores, su robustez y la atemporalidad de su diseño, le permiten adaptarse casi a cualquier uso y entorno.

Con el tiempo, se han incorporado variantes: butaca de oficina, silla con brazos, taburetes o diversos modelos en color vivos, aunque el modelo metálico natural original sigue siendo considerado como un clásico histórico.




barcelona arquietecto