barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Interiorismo: sábanas y libros
19-01-2014

Uno de los recursos eternos de la arquitectura y el inetriorismo es la innovación  a partir de la mezcla. Los hábitos de vida de las personas evolucionan con rapidez (siempre ha sido así) y las características de los espacios domésticos se van adaptando, con lentitud a veces, a esta evolución. La reducción de la superficie útil del hogar debida a condicionantes económicos y sociales de todo tipo, la evolución del patrón familiar tradicional a unidades más reducidas, o en constante evolución, el teletrabajo, el protagonismo de las telecomunicaciones... son factores que impulsan a una nueva concepción de los espacios domésticos.

 

Dogmatismos a un lado, existe una creatividad innata en las personas en configurar su espacio inmediato, su espacio domèstico, a veces rompiendo reglas, como proyección de la propia personalidad, como expresión de su actividad personal y cultural. En algunas ocasiones, circunstancias esta poulsiuón, o simplemente el azar, provocan un espacio, un rincón, un entorno domèstico que rompe barreras, que mezcla funciones, y que genera ambientes de calidez y belleza que nos seduce, y que intentamos trasladar a nuestros proyectos de arquitectura e interiorismo, a las reformas que proyectamos. En ocasiones, estos pequeños milagros son inducidos por nuestra experiencia y profesionalidad, en otras, es el mismo cliente el que nos lleva a puerto y en otras ocasiones, es el simple azar.

 

En general, todos asociamos nuestras actividades personales a los espacios que tenemos preparados para desarrollarlas: cocinar en la cocina, la mesa de comedor, asearnos en el baño, dormir en el dormitorio... pero en muchas ocasiones, la mezcla de funciones puede dar lugar a espacios nuevos, originales y muy personales. Pocas mezclas nos resultan tan sugestivas como los libros y las camas, las páginas y las sábanas, el soñar y el leer...Siempre que encontramos estos elementos juntos, aparecen rincones y habitaciones especialmente cálidas y acogedoras. Os mostramos algunos ejemplos que esperamos os resulten inspiradores.

 

 


Citas de arquitectura
19-01-2014

"La arquitectura tiene un motivo interior: la idea de crear un paraíso. Este es el único propósito de nuestras casas. Si no llevamos este pensamiento entre nosotros, todas nuestras casas serán más simples y triviales, y la vida no será digna de vivir".

Alvar Aalto, arquitecto


Clásicos del Interiorismo : Silla Ball
19-01-2014

El diseñador finlandés, nacido en 1932, Eero Arnio, presentó la silla Ball, una de las más fotogénicas piezas que se conocen, solo un año después de fundar su estudio en Helsinki, en plena actividad actualmente. Fiel a su frente de investigación con los plásticos, los colores vivos y las formas redondeadas, sus diseños son reflejo del más puro estilo pop, del que es un auténtico icono.

 

Las mejores cualidades de esta pieza están en su  concepción del sillón como un micro-espacio individual, íntimo (su idea original incluía un teléfono en el interior), y la aplicación de una geometría elemental (una esfera) al diseño de mobiliario. Su condición de silla giratoria le ofrece además un dinamismo funcional y formal muy característico, así como su especial dimensión, que permite sentarnos o recostarnos con libertad. El modelo original ha evolucionado sin parar, con múltiples variantes en colores para la tapicería o la propia estructura, deformando la esfera original, o incluso incluyendo equipo de música.

 

Un clásico de la arquitectura y el interiorismo.

 




barcelona arquietecto