barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Más blogs de decoración y diseño
19-01-2013
Barcelona Arquitectos amplía nuestra última lista de blogs muy recomendables sobre decoración y diseño de interiores, indispensables para cualquier arquitecto interiorista.
Os sugerimos cuatro nuevos e interesante espacios:
Japanese Trash: muy bueno para buscar inspiración, impecable presentación.
Poppy talk: Gusto por el detalle. Buenas selecciones. 
Apartment Therapy: Cantidad y calidad. 
Decor8: Muy variado
Esperamos que os gusten y que os sean de utilidad.

Aprendiendo cada día
19-01-2013
barcelona arquitectos
 
En el ejercicio de la arquitectura siempre quedará espacio para aprender, y esta vez ha sido una técnica tradicional, de esas que están en extinción, muy sencillas y eficaces, que constituían la sabiduría  del oficio de construír.

En la rehabilitación de un edifico post-modernista (obra atribuída a Rafael Massó), que estamos dirigiendo actualmente para su uso como futura cafetería restaurante, descubrimos, bajo un grueso espesor de revocado, dos hermosas cúpulas rebajadas, de piezas cerámicas, construídas con la técnica de "volta catalana" (cuyo origen se remonta a los romanos), cubriendo dos salas octogonales. Decidimos descubrirlas y dejarlas a la vista, por su evidente valor formal  y constructivo. 

Una vez limpias y despojadas de añadidos, nos disponíamos a escoger una imprimación consolidante que la protegiera, que consolidara su superfície y sus juntas, y evitara disgregaciones, desprendimiento de polvo y suciedad. Charo Rodrigo, jefe de obra de la constructora Natursystem, nos sugirió el empleo de agua de cal, que se obtiene recuperando el agua saturada decantada de una solución de cal grasa. Esta solución, empleada tradicionalmente como fijador para los pigmentos en la técnica de los frescos artísticos tradicionales, presenta altas prestaciones como consolidante natural, es transpirable, solo necesita de una mano y no precisa renovarse, aparte de su escaso coste. Sube levemente el tono original de la arcilla y no le añade brillos artificiales. La ejecución ha sido perfecta y el resultado excelente. barcelonarquitectos.

¿Qué es el “Home Staging”?
19-01-2013

Interiorismo comercial

Vender o alquilar una vivienda resulta en estos momentos una tarea casi heróica, entre otras cosas por la ingente demanda existente, dentro de la cual nuestra oferta se pierde fácilmente. Los posibles compradores o inquilinos están muy influenciados por el exceso de oferta, y, sin la presión de antaño, ejercen su capacidad de comparación, retrasando sus decisiones en muchos casos.

Como casi en cualquier actividad económica, diferenciarse de las demás ofertas debe ser nuestro objetivo si nos encontramos en esta situación. La vivienda ofertada debe seducir, debe provocar el impulso comprador, debe, en definitiva, tener su personalidad distintiva.

Empresas europeas llevan estudiando este fenómeno desde hace tiempo, y han establecido métodos para cautivar la impresión de un cliente en los primeros minutos de una visita personal o los primeros segundos de una consulta por internet. Existen empresas de “Staging” para casas, y también para oficinas y locales, desde 1970, en Estados Unidos. En los últimos años de expansión inmobiliaria, los principios del “Home Staging” se han desarrollado notablemente en marqueting inmobiliario; sólo había que ver la sofisticación y esfuerzo puesto en los pisos muestra de las mejores promociones. ¿Por qué no aplicar estos criterios a nuestra venta personal?

En general, se trata de ideas y consejos basados en el sentido común, que cualquier particular puede tener en cuenta, pero que un profesional de la arquitectura y el interiorismo puede organizar con detalle sin excesiva dedicación ni inversión. Este profesional dispone, además, de un punto de vista externo, imparcial y experimentado, que el propietario puede no tener.

En la visita personal de un posible cliente, la casa o piso debe tener un aspecto impecable. Las cocinas y los baños deben estar lo más despejados posible, ordenados y con los objetos personales guardados o bien presentados. Las camas deben estar siempre hechas. Debe estudiarse la reparación de aquellos desperfectos, aunque sean leves, que influyen en esta primera impresión: fisuras, desconchados, manchas, mobiliario rotos o en mal estado... La iluminación artificial debe funcionar, y la calefacción o el aire acondicionado deben estar en servicio.

Un comprador o inquilino estudia siempre la capacidad de almacenamineto de su nuevo hogar, por tanto, los armarios, trasteros y vestidores deben ofrecer una imagen de espacio suficiente, deben presentarse holgados y deben estar ordenados. Deben seleccionarse con cuidado todos aquellos objetos personales de la casa, en particular en cocinas, baños y dormitorios, que en nuestra vida cotidiana tienen otra dimensión afectiva; por ejemplo, los dibujos de nuestros hijos tiene  un valor incalculable para nosotros, pero, pegados a la nevera, no suponen un valor ambiental añadido. Debemos retirar objetos religiosos o políticos.

Es conocida la influencia de los aromas en la primera impresión de los espacios. El olor a café o a galletas (que podemos ofrecer a nuestros visitantes) tiene un efecto relevante en esta primera impresión. Debemos presentar la casa con el máximo de luz natural posible, con todas las persianas levantadas y cortinas abiertas. Las flores frescas y las plantas atraen la atención y transmiten calidez y salud.

Los espacios de circulación deben estar despejados. No debemos mostrar nunca una estancia completamente vacía.

Las fotografías de los anuncios condensan la presentación y la diferenciación de nuestra casa en segundos, y para muchos clientes potenciales. Debemos publicar las mejores fotografias posibles, con técnicas profesionales, hechas con luz natural, y con atrezzo y composición estudiada; podemos usar objetos, muebles o elementos de toda la casa para obtenr la mejor presentación de una estancia.

Menospreciar la presentación puede suponer la pérdida de clientes potenciales. Tener en cuenta el “Home Staging” conllevará un aumento en le número de visitas, una reducción en la propensión negociadora de los compradores, facilitará la venta o alquler, y. muy probablemente, una operación económicamente mejor para nosotros.


Arquitectura bioclimática básica : el arbolado
19-01-2013

arquitecto en barcelona

Desde que el hombre es sedentario, es conocida su sofisticada habilidad en usarse de la naturaleza para su comfort. Los principios bioclimáticos más actuales en arquitectura y paisajismo están recuperando métodos atávicos de corrección ambiental, y que son complementarios con los sistemas técnicos moderadores de consumo, con el uso de energías alternativas, además de contribuir extraordinariamente a la sostenibilidad ambiental y a la integración natural de los edificios en su entorno inmediato
En nuestra experiencia profesional, hemos tenido la ocasión de recuperar muchos de ellos, a menudo olvidados o menospreciados en función de cuestiones puramente estéticas o de consumo. Por ejemplo, resulta sorprendente el listado de funciones bioclimàticas que el arbolado, existente o de nueva plantación, puede ejercer en las inmediaciones de un edificio.
Os queremos resaltar algunas de ellas:
- La vegetación oxigena y humidifica el ambiente inmediato. Controla la evaporación de la humedad del terreno, que se ralentiza, y es capaz de crear micro-climas correctores.
- Crear barreras corta-vientos. Los árboles de hoja perenne, plantados en forma de pantalla o hilera, debidamente orientados, han protegido históricamente los campos cultivo de los vientos más desfavorables en cada situación, en particular los vientos del norte. También pueden usarse este tipo de barreras para conducir las brisas marinas, húmedas i frescas, hacia las zonas deseadas; si estas barreras son de hoja caduca, desaparece su efecto cuando son más frías en invierno y otoño.
- La vegetación constituye una eficaz barrera contra el polvo, y resulta un filtro natural del aire.
- Los árboles de hoja caduca cerca de las fachadas sur permiten aprovechar la insolación directa en invierno (cuando están sin hojas) i proyectan su sombra en verano, evitando la radiación directa sobre el edifico. Algunos estudios elevan hasta a un 40% la disminución del gasto enegético con la aplicación de este principio. Las parras, por ejemplo, de hoja caduca, permiten el asoleamineto en invierno y la sombra en verano en las zonas de estar al exterior.
- En zonas de montaña o en climas fríos, es conocido el uso de setos como barreras de protección contra la acumulación de nieve, según el régimen de vientos del lugar.
- Plantas tapizantes, o arbustos y árboles con raíces activas, son valiosos agentes para la consolidación nautral de taludes, pendientes y terrenos propensos a la erosión.
- Los árboles y setos perennes se constituyen en perfectas barreras acústicas.
- Una adecuada estrategia en la colocación del arbolado nos permitirá también controlar las vistas no deseadas sobre elementos molestos o desde ellos.
- La sombra de los árboles y la vegetación genera multitud de efectos positivos a la sensación de comfort: transmiten una sensación psicológica de armonia, comfort y tranquilidad, se aproxima la sensación de presencia de la naturaleza a los espacios interiores, y se reduce el deslumbramiento de la luz excesiva sobre las superficies de fachadas y pavimentos, 
- Las hiedras y trepadoras, si se separan algunos centímetros de las fachadas, crean cámaras de aire ventiladas que suponen una protección térmica suplementaria. Según si son perennes o caducas, puede regularse este efecto.
La elección del arbolado y jardinería debería incluir estos criterios, sumados la elección de las mejores especies por el tipo de terreno, condiciones ambientales y preferencias estéticas. A parte de las existentes en el emplazamiento, siempre encontraremos especies autóctonas con las que resolver cualquier entorno ajardinado, con ello "promocionaremos" el habitat natural local y la integración en el entorno inmediato. 
Un profesional de la arquitectura o el paisajismo aportará los conocimientos técnicos necesarios para aplicar estos criterios: estudios de orientación solar y sombras, régimen climàtico, temperaturas, lluvias, vientos en cada emplazamiento. Una buena planificación y diseño de la topografía del entorno y de los movimientos de tierras complementará el diseño bioclimàtico pasivo de nuestro entorno a partir de elementos estrictamente naturales.
 

Arquitectura bioclimática básica: Geotermia
19-01-2013

 

Este tipo de fuente de energía  aprovecha la inercia térmica natural del subsuelo (que presenta una diferencia permanente con la temperatura en la superfície) para disipar temperatura en la central termo-frigorífica de un edificio. La instalación consta de unos serpentines (polietileno de alta resistencia), alojados en pozos verticales perforados profundamente en el terreno (con un sistema similar al pilotaje de las cimentaciones), y, como fluído, puede usarse agua (cuyas características se mejoran con aditivos especiales).
 
El edificio se refrigera en verano cediendo el calor excedente al subsuelo (a más baja temperatura), y se calienta extrayendo calor del terreno en invierno, bajo el control de una bomba geotérmica. Esta alternativa energética, limpia e inagotable, independiente de la climatología, tiene la ventaja añadida de quedar oculta a la vista y libera al edificio de espacios e instalaciones en cubiertas, fachadas u otros espacios, y es una instalación totalmente silenciosa. No necesita el uso de materiales tóxicos, no existen combustiones en el proceso, y supone una reducción más que relevante en emisiones de CO2. Ocupa espacios mínimos en zonas técnicas y se controla vía informática de manera integral. Es actualmente subvencionable por las administraciones, existe ya suficiente experiencia técnica en su uso, y tiene un coste de mantenimiento mínimo comprobado, aunque debe tenerse en cuenta el importe de la inversión inicial. 
 
Aunque existen adaptaciones de este sistema para edificios con demandas térmicas reducidas, la rentabilidad de la inversión inicial se amortiza holgadamente para edifcios con requerimientos suficientes; el equipo multidisciplinar de nuestro despacho profesional de arquitectura ha realizado predimensionados reales con este sistema para, por ejemplo, edificios docentes universitarios, en los que se ha podido constatar que una instalación geotérmica convencional puede responder a un servicio del 100% de la demanda de calor y de hasta un 60% en la demanda máxima de frío, aunque las características geológicas de cada emplazamiento influyen en los rendimientos finales. En las puntas de demanda, ésta se completa con un sistema convencional, que puede reducirse notablemente (en potencia, servidumbres y consumo), sobretodo en invierno.

Infome Idoneidad Técnica / E-licencias en Barcelona
19-01-2013

 

 

barcelona arquitectosBarcelona[a]rquitectos, nuestro despacho de arquitectura e interiorismo afincado en Barcelona, ha podido, en los últimos meses, gestionar diversas licencias de obras de reformas, reparación y rehabilitación, con el nuevo sistema  telemàtico “e-licencias”, por lo que podemos acreditar experiencia en gestión de licencias de obras en este novedoso protocolo, basado en la identificación telemática por firma digital.

El proceso se inicia con una consulta, muy detallada, en la web municipal, sobre la que se obtiene en el acto el tipo de licencia de obras a solicitar, y un listado completo de los documentos a presentar: proyectos, planos, memorias, presupuesto, certificados, anexos...

En segundo lugar, el documento, en formato pdf, y siguiendo ese preciso guión (que permite su fácil revisión y hace homogéneos todos los expedientes), es verificado y validado, también telemáticamente, en el colegio profesional correspondiente, que emite un “Informe de Idoneidad Técnica IIT”.  En un último paso, la solicitud, revisada con el IIT, se envía al ayuntamiento via web, con el pago de las tasas (opcionalmente mediante tarjeta de crédito, o con carta de pago a presentar en una entidad bancaria colaboradora).

A excepción del caso en que se nos ha solicitado un informe previo de patrimonio (para edificios protegidos), en el proceso no ha sido necesario, por ejemplo, ninguna visita presencial, ni hemos impreso documento alguno en papel. Aunque es lógica una sobre-dedicación inicial por la novedad del sistema, éste sólo puede mejorar a partir de ahora.

Este procedimiento se está implantando en más municipios. Sean bienvenidas cuantas simplificaciones de gestión nos permitan las nuevas tecnologías.


Algunos blogs de arquitectura
19-01-2013

 

Os sugerimos hoy algunos blogs de arquitectura. No pretendemos, claro, seleccionar los mejores, pero sí proponeros algunos de los que seguimos con más interés desde hace tiempo, en el campo de la arquitectura, el interiorismo y la construcción. Esperamos que os sirvan:

"Plataforma arquitectura" : En formato noticias. Muy recomendable. "Del tirador a la ciudad"  Blog de El Pais, variado y ameno. "TectónicaBlog" El blog promovido por una de nuestras revistas favoritas de arquitectura. Énfasis en la tecnología de la construcción"El Blog de Quadratura Arquitectos" . Arquitectura, Ideas de Decoración, Construcción y Reformas de Viviendas y Negocios. Muy sugerente y poliédrico. "Anarchitecture" . Su autor, un arquitecto de Viena, selecciona noticias y comentarios con mucha calidad e inspiración. "Bldg blog" . Una acertada mezcla de arquitectura, planeamiento y paisajismo. Alternativa y muy creativa.
 

Limbrick
19-01-2013

 

Shared via feedly // published on TECTÓNICAblog // visit site
Lunartrack

En 1966 Roger Limbrick trabaja para Reed Paper Group para investigar y realizar diseños en cartón corrugado para la empresa Polypops. En este trabajo explora nuevas ideas y usos para cartón corrugado, diseñando una serie de juguetes para niños basados en las acciones con las que puede desarrollarse el juego. El “Lunartrack” es una pieza de cartón de embalaje que simula una oruga y que relaciona el juego con la actividad física. Stephen Bartlett, y Richard Clifford realizaron la parte gráfica. El diseño fue hecho de forma que 18 piezas de cartón con perforaciones y plegados, sin necesidad de cola. El tema Lunar ahora puede ser vista como una respuesta directa al interés intenso en ese momento en todo lo relacionado con los viajes espaciales y los alunizajes.

http://www.rogerlimbrick.info

 




barcelona arquietecto