barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Citas de arquitectura
19-12-2013

"La arquitectura se está convirtiendo de nuevo en parte integral de nuestra existencia en algo dinámico y no estático. Vive, cambia, expresa lo intangible a través de lo tangible. Da vida a materiales inertes al relacionarlos con el ser humano. Concebida así, su creación es un acto de amor"

Walter Gropius

 


Frases de arquitecto
19-12-2013

"Incluso los edificios construidos con papel pueden permanecer mientras alguien los cuide. En cualquier caso, mientras el principal objetivo de los edificios sea hacer dinero, la arquitectura siempre será temporal. Un promotor puede destrozar un edificio, aunque sea de hormigón, si cree que sustituyéndolo por otro puede conseguir más dinero."

Shigeru Ban


Interiorismo : Mesa Noguchi
19-12-2013

Isamu Noguchi (estadounidense, de padre japonés, 1904-1988) diseñó esta mesa de café en 1944 (aunque no se empezó a producir hasta 1948), y se ganó rápidamente un puesto en la lista de los muebles históricos más valorados por su diseño; hoy en día sigue siendo una pieza codiciada por interioristas y arquitectos.

 

Construida con una pieza redondeada de cristal grueso, transparente,  y dos de madera, idénticas pero giradas, genera una singular  relación escultórica entre esos tres elementos, que parecen sostenerse mutuamente con una delicadeza casi inexplicable. Su ligereza y su organicidad le permite integrarse en todo tipo de entornos y estilos, y se trata de uin ele,mento empleado por estudios de arquitectura y decoración en todo el mundo.

 

Aunque Taguchi inició estudios de medicina, pronto se decantó por el arte, especialmente la escultura. Después de ver una exposición de Brancusi en Nueva York, se mudó a París para trabajar en el estudio del maestro.  Durante su carrera, aparte de sus esculturas y diseños para muebles (como las lámparas Akari), intervino en el diseño de escenografías, y también de jardines (como el Jardín de la Paz de la sede de la UNESCO en París o la Plaza del Chase Manhattan Bank en Nueva York, por citar dos ejemplos), donde sus esculturas se integraban siguiendo el oficio japonés.

El Museo Noguchi, creado por el mismo artista en Nueva York, recoge parte de su muy prolífica trayectoria, de la que encontramos muestras y ejemplos dispersos en todo el mundo.

Todo es escultura, cualquier material, cualquier idea sin impedimentos nacida en el espacio, yo la considero escultura”.

 


Mobiliario de arquitecto: Silla Aeron
19-12-2013

Esta silla de trabajo tiene la merecida fama de ser, sencillamente,  la más cómoda, y en la época de la burbuja tecnológica se convirtió en un auténtico objeto de deseo, y sigue siendo una pieza muy codiciada por arquitectos e interioristas, para sus proyectos y su uso personal. Los norteamericanos Don Chadwick (1936) y Bill Stumpf (1936-2006) la diseñaron en 1994, reciclable en un 94%, es fácilmente desmontable, sin elementos de tela o espumas, y se sirven por tallas.

 

Aunque no se trata de una silla económica, resulta un prodigio de ergonomía y tecnología aplicada difícil de superar, y fue el fruto de sofisticados estudios sobre la posición de la espalda y las caderas del cuerpo humano. Todos sus mecanismos de regulación y suspensión están patentados independientemente, y permiten una fácil regulación y adaptación de todos sus elementos al cuerpo, permitiendo la adopción de una postura óptima de trabajo. Está garantizada por 12 años y superó con nota  una prueba inicial con más de 200 usuarios. Esta silla forma parte, merecidamente, de la exposición permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

 


Interiorismo clásico: silla Tulip
19-12-2013

Eero Saarinen ideó su “Tulip Chair” en 1956; conocida también como Lippa Chair, ampliamente galardonada y reconocida como un clásico del diseño. Con la mesa Tulip, esta silla está fabricada en fibra de vidrio (con refuerzos en el perímetro del asiento), con o sin brazos, en color negro o blanco (el más conocido), y el asiento se sirve tapizado en diversos colores opcionales: rojo, amarillo, negro, azul, verde, blanco o naranja. La idea original de estos diseños era evitar el desorden formal y las incomodidades que las patas de las mesas y las sillas generan, investigando con la solución de un solo soporte, con una particular forma de copa, que Saarinen aplicó en otros diseños de muebles, y también en arquitectura, introduciendo las formas curvas y líquidas en estos campos; aunque intentó aplicar la fibra de vidrio a toda la silla, este material no podía soportar los esfuerzos, y la base está fabricada en fundición de aluminio, con un acabado plástico mimético al del asiento, y que le otorga un peso adecuado para su uso.

Saarinen, arquitecto norteamericano nacido en Finlandia (1910-1961), hijo de arquitecto, estudió arte en París y arquitectura en Yale, y aunque su primera pasión fue la escultura (influencia palpable en sus diseños y edificios), desarrolló una exitosa carrera profesional, iniciada con su padre, con edificios emblemáticos, como el Aeropuerto Dulles de Washington, el arco de Saint Louis o la Terminal de la TWA en el Aeropuerto JFK de Nueva York, quizás su edificio más celebrado. 


Citas de arquitecto
19-12-2013

"El elemento básico es la función, pero sin una carga sensual adicional queda reducida a la construcción"

Erich Mendelsohn




barcelona arquietecto