?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Un disenador de muebles poco conocido Paul Tuttle



Fuerza creativa

 

Paul Tuttle no aparece en los titulares, junto a Charles Eames o Pierre Koenig, sobre grandes diseñadores de los años 50 o 60 en la “Generación de Los Angeles”, pero debería. Él creó los elegantes interiores, con todos los muebles diseñados a medida, de muchas de las modernísimas casas de esa dorada época en California, como la Casa en Pasadena de 1952 del  arquitecto Thornton Ladd.

 

Fue cartógrafo de la Fuerza Aérea norteamericana en la India y en 1949 participó en la “Comuna” Taliesin de Frank Lloyd Wright en Arizona. Hombre poco hecho a las normas, presentaba trabajos en la Escuela Arte de Los Ángeles sin ser alumno oficialmente, lo que le supuso una agria expulsión; sin embargo, el profesor que tuvo que rechazarlo quedó impresionado por su capacidad, y en unas semanas le ofreció un puesto en su oficina. Aunque no permaneció mucho tempo allí, supuso un impulso profesional que ya no dejó nunca más, hasta su muerte a los 84 años. Ejerció como arquitecto en el diseño de cinco casas en Santa Bárbara y fue un muy prolífico creador (aunque su carrera sufrió muchos altibajos), con más de 200 diseños registrados, de mobiliario de todo tipo, muchos de ellos acreedores de importantes premios, y revisitó y reinterpretó sus diseños a menudo.

 

Los diseños de Tuttle tienen diversos trazos distintivos. El más llamativo es la ironía y cierta alegría en las líneas; aunque no olvida en ningún momento la funcionalidad en sus piezas, se destila cierta extravagancia, cierto gusto por el juego, que hace sus diseños irrepetibles. Otra característica es la fascinación por la estructura, por el funcionamiento estructural de sus piezas; Turttle busca la expresividad del funcionamiento de las partes, exagerando los nudos y los encuentros, buscando una fuerte expresión en los detalles. La silla Z, por ejemplo, de 1964, una de las más famosas, sostiene el asiento en voladizo integralmente, con una estructura de acero inoxidable, formando tijera, y dejando de manifiesto voluntariamente las uniones; el asiento y el respaldo se suspenden en forma de hamaca de esta estructura.

 

Una auténtica fuerza creativa

 

 

barcelona arquietecto