?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Taburete Stool 60



Alvar Aalto, el mítico arquitecto finlandés (1898-1976), presentó, junto con el carpintero Otto Korhonen, en 1933, un sencillo taburete, el modelo Stool 60, que ha pasado a ser uno de los diseños de mobiliario más inspiradores y más recurrentes del siglo. Cumple 80 años de existencia sin haber perdido un ápice de su modernidad. El Stool 60 es considerado una de los primeros diseños en que el ornamento desaparece, convirtiendo al funcionalismo y los criterios de ejecución y fabricación, en el nuevo lenguaje de la forma.

El diseño del taburete, completamente apilable, y de asiento circular, originalmente todo en madera de abedul, presenta un peculiar diseño curvado en sus tres patas, que ha sido exportado y revisitado a muchos otros diseños. En el extremo de las patas de madera se realizan diversos cortes paralelos, que permiten situar la pata en un molde y contramolde curvado para forzar su forma. Los espacios entre las láminas cortadas se rellenan de cola (en una sección menor que la sección de madera restante) que, al secarse, dotan a la pieza de esa curva tan característica.

Actualmente, el genuino Stool 60 está producido por la prestigiosa firma finlandesa Artek. Con motivo de su 80 aniversario ha presentado una serie conmemorativa, con variaciones cromáticas especiales.

http://www.artek.fi/news/377

 

barcelona arquietecto