?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Silla Thonet



Michael Thonet nació en Boppard, Alemania, en 1796.  Sus investigaciones sobre técnicas del curvado de la madera le llevaron al desarrollo de muebles sin ensamblajes, permitiendo una racionalización industrial de su producción sin precedentes, y llegando a convertirse en uno de los primeros industriales modernos en el mundo de la manufactura de muebles.

Básicamente, ideó y perfeccionó la técnica,  que patentó en 1841, de someter a la acción del vapor a la madera, embebida en cola, y un posterior enfriamiento en moldes. Los perfiles obtenidos se unían mediante simples tornillos.

Ideó muchos modelos y variantes de sillas con el sello “Thonet”, producidas industrialmente y a costes asequibles. Quizás las más famosa fue el modelo nº 14 (galardonado en la exposición  mundial de París de 1867), del que se construyeron hasta 50 millones de unidades solo hasta 1930, conocida también como “silla Thonet” o “silla Bistro”, se monta con 6 piezas de madera y 12 piezas metálicas. Podía ser montada por trabajadores no especializados y podía transportarse desmontada. Hoy, la firma Thonet la sigue produciendo, con el nombre de 214.

La silla nº 56 y la mecedora Thonet forman parte también de los clásicos de la historia del mobilairio.

barcelona arquietecto