?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Mobiliario de arquitecto Banco Nelson



George Nelson, arquitecto norteamericano formado en Roma, profesor, escritor y, entre otras cosas,  director de diseño durante 25 años en la firma Herman Miller, diseñó este banco para la primera colección de esta empresa en 1945, y se re-introdujo con un espectacular éxito en el catálogo en 1994, hasta nuestros días.

Está formado por listones de arce macizos, con dos traveseros extremos y uno central, unidos con encajes. Las separaciones  entre los listones le otorgan su famosa ligereza y limpieza, así como el peculiar estilo “honesto” que Nelson divulgaba como criterio de diseño. Se encuentra disponible en tres largos distintos (aproximadamente 120, 150 y 180 centímetros). Unas patas de madera de ébano, contrastadas en su color natural, en forma de pentágono abierto, sostienen con la debida resistencia el banco. También existe una versión posterior con patas cromadas, muy ligeras, reforzadas con tornapuntas.

Infinidad de proyectos de arquitectura e interiorismo han incluido esta pieza en ambientes de todo tipo: hogares, tiendas, oficinas, hoteles… como banco, pero también como mesilla auxiliar o repisa, como base para la cadena de música, revistero, expositor….o cualquier destino que nuestra imaginación permita.

Nelson creó también , entre otros, el sofá “marshmallow”, sobre el que hemos hablado ya en este blog (ver artículo de 19/11/2013). Muchos de sus diseños forman parte de la exposición permanente del Museo de Arte Moderno, por poner un ejemplo.

Nelson contaba la anécdota de que se interesó por la arquitectura casi como una revelación, al contemplar la exposición de unos estudiantes cuando entró en la facultad de Yale para guarecerse de una tormenta.

"El diseño total es ni más ni menos que un proceso de relacionar todo con todo".

 

barcelona arquietecto