?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Las fachadas jardin



 

En los últimos tiempos, el empleo de fachadas ajardinadas se va difundiendo por todo el mundo. Este tipo de micro jardines verticales dota a arquitectos y urbanistas de nuevas herramientas para intervenciones en el paisaje urbano y arquitectónico de todo tipo, especialmente en rehabilitaciones y reformas con preexistencias conflictivas.

Existe ya una amplia profusión de empresas especializadas en este tipo de ajardinamiento que acumulan experiencia e investigan nuevos sistemas, con patentes que sustentan la vegetación mediante bandejas prefabricadas, o especies trepadoras sustentadas en cables y redes especiales, riegos automatizados incorporados modularmente…

Aparte de sus cualidades como imagen “verde”, con todo el discurso sobre sostenibilidad añadido, y por su connotación combativa con la polución ambiental en las ciudades, presentan unas muy notables prestaciones técnicas en mejora de aislamiento acústico y energético para las fachadas en las que se instalan. Su capacidad de absorción de partículas contaminantes en suspensión en el aire urbano, ha sido sobradamente documentada científicamente.

Sin embargo, la inversión en su construcción (subestructura de sustentación, aislamiento de la fachada, instalaciones automatizadas, aceso…) y mantenimiento (riego, poda, insectos…) es de difícil justificación frente a su retorno, estético y ambiental en su mayor parte; y sólo proyectos arquitectónicos o urbanísticos con una decidida voluntad, sustentada por alguna institución pública a o privada, hacen hoy en día viables este tipo de intervenciones.

 

barcelona arquietecto