?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

La Torre Einstein



En 1917, el arquitecto alemán Erich Mendelsohn recibió el encargo del astrofísico Erin Finlay Freundlich de diseñar un edificio que fuera la sede de un nuevo centro de estudios de la teoría de la relatividad y sus aplicaciones en astrofísica. Tres años de bocetos llevaron a los arquitectos (con un Richard Neutra muy joven incorporado al equipo) hasta un edificio que se se convirtió en uno de los paradigmas del expresionismo en arquitectura, la Torre Einstein, que se inauguró en 1924, tras tres años de dificultosas obras. Merece la pena revisitar los maravillosos bocetos de Mendelsohn, que, con su aerodinámica instintiva , han inspirado a generaciones de artistas plásticos.

Una torre que sostiene en alto la cúpula de un observatorio astronómico, y que crece desde unos taludes de hierba,  y una base en forma de oleaje, donde se desarrolla el programa de laboratorios. Mendelsohn empezó a utilizar el hormigón armado como material de construcción, una tecnología casi inédita en aquellos años, que se adaptaba perfectamente a su especial expresividad ósea u “orgánica” (según el adjetivo que parece le puso el mismo Einstein). Las dificultades constructivas de una tecnología aún incipiente derivaron en cambios de ejecución (finalmente se construyó en ladrillo estucado), variaciones constructivas y sucesivas demoras, que contribuyeron a cierto desprestigio del arquitecto y de esta corriente arquitectónica.

El funcionalismo arrasó más tarde con la expresión de la forma, pero el ejercicio de libertad creativa de esta torre supuso un paso de vanguardia difícilmente comparable con otras creaciones posteriores.

El edificio, situado en Postdam, cerca de Berlín, resultó muy dañado durante la segunda guerra mundial, y estuvo prácticamente abandonado hasta su reapertura en 1999, con motivo del aniversario de su construcción, para la que fue integralmente renovado. Actualmente es un centro de atención turística de primer nivel.

 

   

barcelona arquietecto