?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Inventar el futuro Cesare Joe Colombo



 

Otro clásico.

 

Joe Colombo irrumpió en la escena del diseño de muebles en la década de los 60 y los 70 con un ímpetu creativo y rompedor sin precedentes.

Una de sus creaciones es el “Living Center”o “Additional Living System”, que ideó para la firma alemana Rosenthal. Más allá de un mobiliario convencional, se concibió como una reinvención del espacio y el uso domésticos, a partir de la interacción de diferentes elementos dotados de la mayor flexibilidad posible; los asientos permiten multitud de posiciones y se dotan con bandejas deslizables y cojines móviles, y están dotados con ruedas, por lo que constituyen un conjunto adaptable a diversas actividades: recostarse, sentarse, comer, leer…adaptando literalmente la forma a la función. Un cónsola central completa el conjunto, preparada para albergar todo tipo de objetos e instalaciones domésticas: botellero, librería, espacio para equipos de música, altavoces integrados, mesa, iluminación…Incluso se ideó una cónsola que albergaba una mesa y una mini-cocina.

 

Cesare “Joe” Colombo (Milán 1930-1971) estudió bellas artes, pintura y arquitectura en Milán, y junto con su hermano Gianni, produjo infinidad de diseños, muchos de ellos auténticos clásicos, aunque su legendaria energía personal y su contrastada carrera quedaran truncadas demasiado pronto.

 

Colombo lideró un período crucial para el diseño industrial italiano y europeo. Durante la década de 1950, diseñadores italianos eminentes como Achille Castiglioni, Gio Ponti y Ettore Sottsass habían demostrado a los fabricantes que el diseño de calidad podía ser una valiosa herramienta para la comercialización de productos a nivel internacional. El desarrollo de nuevas tecnologías y materiales (como los plásticos, que tanto emocionaban a Colombo), abrían nuevas posibilidades inexploradas en la era de la carrera espacial, el movimiento Pop Art y la promesa de nuevas formas de vida.

 

En sus escritos o conferencias, siempre se pueden encontrar reflexiones sobre la idea del cambio histórico a través del diseño, y en la posibilidad de aprovechar las nuevas tecnologías para producir nuevas soluciones para la vida de las persona.

 

“Las posibilidades sobrevenidas por el extraordinario desarrollo de los procesos audiovisuales son enormes, y las repercusiones sobre la forma en que vive la humanidad serán inmensas. La gente será capaz de estudiar en casa, trabajar y llevar a cabo sus propias actividades allí. Las distancias ya no tendrá mucha importancia y el hogar tendrá nuevas necesidades."

Arquitectos e interioristas de todas las épocas han incorporado e incorporarán su ideario y sus diseños en proyectos de arquitectura de interiorismo privado y comercial de todo tipo. A buen seguro que revisaremos otros diseños suyos en futuros artículos. Todos indispensables.

 

http://www.joecolombo.com/index2.htm

 

 

barcelona arquietecto