?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Interiorismo y Muebles del Movimiento Moderno en Brasil



Recientemente nos hemos topado con los diseños de Carlo Hauner (1927-1997) y Martin Eisler (1913-1977), desconocidos para nosotros hasta este momento, en el que hemos descubierto unos muebles muy bellos y personales. Desarrollaron su carrera profesional dentro del movimiento moderno en Sudamérica, crearon la prestigiosa firma de muebles brasileña Forma, aunque su trabajo se expandió durante tres décadas a muchos países americanos.

 

Hauner nació en Brescia, estudió diseño en Milán y emigró al Brasil tras la guerra; en los setenta dejó su actividad para retirarse  y dedicarse a la pintura, a la escultura y a la elaboración de vino. Eisler era vienés y arquitecto  (una mezcla muy especial), y se trasladó a Buenos Aires en 1938. Junto con E.J: Wolf fundaron Forma en Brasil, aunque también tuvo sede en Argentina.

Los anuncios de las principales revistas de diseño de la época, como Domus, muestran la producción de Forma como una selección de muebles, cerámica y textiles en los que la combinación de materiales y formas orgánicas ejemplifican el elegante y accesible ideal del movimiento moderno : funcionalismo y humanismo. Algunos diseños combinan la elegancia de la obra de Charles y Ray Eames con la terrenalidad sofisticada de Frank Lloyd Wright.

Destacan las líneas elegantes, las curvas exquisitas y los acabados de primera calidad, para unos diseños a la vez rompedores y cálidos. Utilizaron, por razones evidentes, muchas maderas exóticas locales como la jacaranda, la teca y la civiona, pero también experimentaron con madera lacada (en negro casi siempre), vidrio, bronce o caña, lo que acaba otorgando cierto aire étnico a sus piezas.

 

Aunque ciertamente desconocidos para el gran público, actualmente sus piezas originales se cotizan en las subastas con números de cuatro cifras. Arquitectos, interioristas y diseñadores de todo el mundo admiran estas piezas, y las incorpporan en la medida de lo posible en proyectos arquitectónicos de todo tipo, aunque suelen considerarse piezas exclusivas, para proyectos muy selectos.

 

En el siguiente enlace podréis apreciar una amplia colección, y resulta difícil escoger cuál nos llevaríamos a casa:

 

http://www.pinterest.com/search/pins/?q=carlo%20hauner

 

 

 

barcelona arquietecto