?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Interiorismo Mesa Noguchi



Isamu Noguchi (estadounidense, de padre japonés, 1904-1988) diseñó esta mesa de café en 1944 (aunque no se empezó a producir hasta 1948), y se ganó rápidamente un puesto en la lista de los muebles históricos más valorados por su diseño; hoy en día sigue siendo una pieza codiciada por interioristas y arquitectos.

 

Construida con una pieza redondeada de cristal grueso, transparente,  y dos de madera, idénticas pero giradas, genera una singular  relación escultórica entre esos tres elementos, que parecen sostenerse mutuamente con una delicadeza casi inexplicable. Su ligereza y su organicidad le permite integrarse en todo tipo de entornos y estilos, y se trata de uin ele,mento empleado por estudios de arquitectura y decoración en todo el mundo.

 

Aunque Taguchi inició estudios de medicina, pronto se decantó por el arte, especialmente la escultura. Después de ver una exposición de Brancusi en Nueva York, se mudó a París para trabajar en el estudio del maestro.  Durante su carrera, aparte de sus esculturas y diseños para muebles (como las lámparas Akari), intervino en el diseño de escenografías, y también de jardines (como el Jardín de la Paz de la sede de la UNESCO en París o la Plaza del Chase Manhattan Bank en Nueva York, por citar dos ejemplos), donde sus esculturas se integraban siguiendo el oficio japonés.

El Museo Noguchi, creado por el mismo artista en Nueva York, recoge parte de su muy prolífica trayectoria, de la que encontramos muestras y ejemplos dispersos en todo el mundo.

Todo es escultura, cualquier material, cualquier idea sin impedimentos nacida en el espacio, yo la considero escultura”.

 

barcelona arquietecto