?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Infome Idoneidad Técnica E licencias en Barcelona



 

 

barcelona arquitectosBarcelona[a]rquitectos, nuestro despacho de arquitectura e interiorismo afincado en Barcelona, ha podido, en los últimos meses, gestionar diversas licencias de obras de reformas, reparación y rehabilitación, con el nuevo sistema  telemàtico “e-licencias”, por lo que podemos acreditar experiencia en gestión de licencias de obras en este novedoso protocolo, basado en la identificación telemática por firma digital.

El proceso se inicia con una consulta, muy detallada, en la web municipal, sobre la que se obtiene en el acto el tipo de licencia de obras a solicitar, y un listado completo de los documentos a presentar: proyectos, planos, memorias, presupuesto, certificados, anexos...

En segundo lugar, el documento, en formato pdf, y siguiendo ese preciso guión (que permite su fácil revisión y hace homogéneos todos los expedientes), es verificado y validado, también telemáticamente, en el colegio profesional correspondiente, que emite un “Informe de Idoneidad Técnica IIT”.  En un último paso, la solicitud, revisada con el IIT, se envía al ayuntamiento via web, con el pago de las tasas (opcionalmente mediante tarjeta de crédito, o con carta de pago a presentar en una entidad bancaria colaboradora).

A excepción del caso en que se nos ha solicitado un informe previo de patrimonio (para edificios protegidos), en el proceso no ha sido necesario, por ejemplo, ninguna visita presencial, ni hemos impreso documento alguno en papel. Aunque es lógica una sobre-dedicación inicial por la novedad del sistema, éste sólo puede mejorar a partir de ahora.

Este procedimiento se está implantando en más municipios. Sean bienvenidas cuantas simplificaciones de gestión nos permitan las nuevas tecnologías.

barcelona arquietecto