?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Hans Wegner el centenario de un genio



Diseño de arquitecto con mayúsculas

 

En un post de Septiembre de 2013 ya os hablamos de una de nuestras sillas preferidas: el modelo CH07, de Hans Wegner, diseñador y arquitecto danés, colaborador de Arne Jacobsen antes de crear su propia oficina de arquitectura y diseño, en la que se mantuvo activo hasta su muerte.

Sus muebles se nos aparecen como el fruto del trabajo de un maestro carpintero: juntas perfectamente acabadas, superficies orgánicas, formas y detalles exquisitos… Se reconocen de inmediato su profundo respeto por la madera, su radical enfoque pragmático del diseño, y una curiosidad eterna sobre las posibilidades de los materiales. A propósito de su trabajo se dijo en una ocasión que “la mayor libertad proviene del rigor más severo”.

 

Con motivo del actual centenario de su nacimiento, la marca de muebles PP Mobler ha relanzado una colección seleccionada de algunos desus diseños, que nunca llegaron a la producción en serie ( de los más de 500 modelos de sillas que se le reconocen) o se produjeron muy limitadamente; un oportunidad, pues, de volver a descubrir el diseño de mobiliario de las más alto nivel de la historia, apto para cualquier proyecto de arquitectura e interiorismo por su atemporalidad y calidad. La empresa oficializó este homenaje a principios de año con una presentación formal en Milán, durante la Semana del Diseño 2014, que se volverá a mostrar en la Paris Design Week 2014 del próximo septiembre.

 

Uno de los modelos relanzados, la silla “presidente” (bautizada así por el mercado americano), con asiento de mimbre y respaldo de madera forrado con el mismo material, supuso una auténtica revolución mediática porque llamó definitivamente la atención de la todopoderosa industria americana del mueble sobre el diseño danés cuando se usaron en el debate electoral de 1960 entre Kennedy y Nixon.

 

"Muchos extranjeros me han preguntado cómo creamos el estilo danés. Siempre contesto que fue más bien un proceso continuo de purificación, y para mí de simplificación, para reducir a los elementos más simples posibles cualquier objeto"

 

"No existe la silla. La buena silla es una tarea que nunca estará completamente terminada."

 

 

 

barcelona arquietecto