?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Eileen Gray



Eileen Gray, nació el 9 de agosto de 1878 en el seno de una familia aristocrática irlandesa. Artesana, diseñadora y arquitecta, pionera como mujer en estos campos, su labor no fué reconocida, muy injustamente, hasta el final de su trayectoria.

Después de estudiar en la Slade School of Art de Londres, animada por su padre, con 24 años se trasladó a París, donde conoció a Seizo Sugawara, un maestro del lacado tradicional japonés, y acabo convirtiéndose en la primera artesana europea de esta laboriosa técnica.

Con 44 años de edad, abrió una tienda en París para vender sus lacados, y donde empezó con sus famosos diseños de mobiliario. Eileen diseñó una casa junto al mar en Roquebrune-Cape-Martin, al sur de Francia, para su propio uso, y la llamó E-1027. La casa tiene vistas sobre la bahía de Mónaco y fue diseñada integrando el mobiliario en la arquitectura. Se trata de uno de los primeros ensayos sobre espacios ampliamente acristalados, aprovechando al máximo las espléndidas panorámicas. Aunque la casa se fue deteriorando en el olvido, en 2000 fue declarada Monumento Nacional por las autoridades francesas, y está prevista su apertura al público, rehabilitada, para finales de 2013.

Aunque no dejó de trabajar durante toda su vida (a los 80 años diseñó la reforma de un cobertizo para convertirlo en casa de campo), hasta 1968 no se recuperó su figura con exposiciones y los debidos reconocimientos públicos. Eileen Gray murió en su apartamento en París en 1976.

barcelona arquietecto