?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Eclecticismo en decoracion



El eclecticismo (la palabra proviene del termino griego que significa “escoger”) es una escuela filosófica griega que proponía, como método de pensamiento, la selección de ideas de escuelas distintas o incluso de tendencias opuestas, para buscar en la diversidad y la mezcla un todo válido.

La decoración y la arquitectura eclécticas serían fruto de las tendencias desordenadas y poliédricas en los gustos actuales. El desarrollo infinito de la información digital, del conocimiento del mundo, la cultura del viaje, del coleccionismo, el culto al objeto, la posibilidad de auto-editar objetos artísticos, la accesibilidad inmediata a las artes gráficas o al diseño, el efecto de la publicidad …Todos estos fenómenos generan en los hogares contemporáneos un alejamiento de los estilos etiquetados o de los mobiliarios entendidos como “conjuntos”. Se impone la mezcla, el contraste, la combinación de nuevo y viejo, de diseño y reciclaje…dando lugar a ambientes muy personales e intransferibles, que identifican al propietario muy directamente con su entorno doméstico o de trabajo.

Un ecléctico dispondrá siempre sillas distintas alrededor de una mesa, o, por ejemplo, siempre tendrá alguna antigüedad o algún mueble recuperado mezclado con elementos más nuevos, colgará dibujos o pinturas junto a carteles de cine o fotografías. Encontraremos objetos exóticos de diversas culturas, sillones y sofás distintos en colores y estilos, o objetos sacados de contexto. La informalidad general casa con las ideas vigentes sobre sostenibilidad, o con el gusto por lo “vintage”.

Este estilo no se puede imponer ni “comprar”, porque tiene mucho que ver con la propia personalidad del habitante, incluso con su historial vital, pero diseñadores y arquitectos pueden crear el entorno adecuado para su desarrollo. Fondos muy neutros, uso profuso del blanco en paredes, suelos muy uniformes...permiten el realce de los objetos, a veces informalmente acumulados. La conservación de vestigios o restos arquitectónicos en caso de reformas en casas antiguas, aporta su propio eclecticismo.

Os adjunto un link a uno de mis blogs favoritos de decoración, con uno de los últimos ejemplos de eclecticismo bien entendido en decoración :

http://www.sfgirlbybay.com/2013/03/05/home-sweet-eclectic-home

 

barcelona arquietecto