?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Diseno clasico de arquitectos Kubus y Serie B



Josef Hoffmann diseñó el sofá KUBUS en 1910, nada más y nada menos; sigue sorprendiendo, sin embargo la imagen de rabiosa modernidad que proyecta en nuestros días, lo que quizás le ha dado su merecido lugar entre los clásicos del diseño. Puede encontrarse en versiones de dos y de tres plazas, sillón individual, banqueta, y en más de 60 acabados en pieles y colores distintos, y preside infinidad de espacios privados, representativos y comerciales en todo el mundo. Seduce su extraordinario eclecticismo, que le permite una integración en todo tipo de ambientes y estilos, desde ambientes vanguardistas hasta interiores clásicos.

Hoffman (1870-1956) se integró en el movimiento vienès Sezessionsstil, junto con (entre otros), sus maestros arquitectos Otto Wagner o Joseph Maria Olbrich, y cuyo primer presidente fue Gustav Klimt en 1897. La Secession lideró, desde una Viena en ebullición creativa, la renovación artística, como el modernismo o el Art Nouveau en otras zonas de Europa, que revolucionó el mundo de la arquitectura, el diseño y el arte, superando el arte clasicista  imperante, en favor de un nuevo lenguaje, sin formalismos, que incorporaría las nuevas ideas que la revolución industrial traía consigo. Fue un estimado profesor de la Escuela de Artes Aplicads de Viena ; entre sus alumnos figuraron O.Kokoschka, E.Schiele o el mismo Le Corbusier, toda una generación que, incorporando la producción industrial a su ideario, acabarían por definir los nuevos lenguajes artísticos venideros, influyendo rotundamente en generaciones de arquitectos, interioristas y diseñadores de todo extracto. Sus diseños se ioncorporan hoy en día en proyectos arquitectónicos y de interiorismo de todo tipo.

 

Hoffman investigó sobre la geometría pura como expresión formal esencial. Arquitecto de notables proyectos de casas y edificios de todo tipo, precursor de la abstracción, diseñó mobiliario,  cuberterías, joyas, lámparas…y alguna vajilla, como la denominada SERIE B, de 1912, otro ejemplo de modernidad intemporal. En comparación al tipo imperante, las formas de estos vasos y copas se simplifican y abstraen, y su ornamento se reinterpreta en un juego geométrico de líneas negras.

 

 

barcelona arquietecto