?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Consulta a un arquitecto informacion urbanistica



¿Cómo puedo acceder a la información urbanística de una propiedad? ¿Puedo conocer estos datos en poco tiempo para una adquisición inmobiliaria?.¿Es aconsejable la intervención de un arquitecto?

 

La información urbanística sobre una propiedad (solar, terreno, edificio…) es pública y de acceso gratuito, para cualquier persona (propietaria o no). Cuando un municipio propone una nueva figura urbanística o modifica alguna existente, debe notificar a los propietarios afectados y debe hacer exposición pública durante un tiempo determinado regulado por ley,  que también regula los plazos para observaciones o apelaciones.

 

El procedimiento más directo y completo es consultar esta información personalmente en el servicio que el municipio disponga o con una visita concertada al arquitecto municipal, que resolverá esta consulta. Este procedimiento quedará sometido al horario de atención al público disponible; sin embargo, y en general, se  trata de consultas meramente informativas, y la interpretación de la misma corre a cargo de la propiedad, lo cual necesita de los conocimientos técnicos de un arquitecto. Ya hace bastante tiempo que la información urbanística se puede consultar abiertamente en internet, con toda la inmediatez de la red. En función de los medios destinados por el Ayuntamiento correspondiente, podemos encontrar servicios de consulta muy completos. La Generalitat dispone también de un registro de planeamiento vía web. Sin embargo, la información obtenida puede ser técnicamente compleja y difícil de entender sin asesoramiento, sobre todo si aparecen afectaciones o figuras urbanísticas especiales.

 

Acudir a un estudio de arquitectura para realizar una consulta urbanística tiene diversas ventajas: un profesional dispone de pleno acceso a la información, y puede interpretar cualquier  dato con mucha rapidez (sobre todo si no aparecen incidencias especiales); podemos obtner una información fiable y ampliable en el tiempo. La dedicación de un arquitecto profesional a una consulta estándar no será muy amplia y debería  ser asequible para cualquier usuario. Si el resultado de la consulta conlleva situaciones especiales o afectaciones, el arquitecto podrá orientarnos en los siguientes pasos.

 

Si queremos además queremos consultar, por ejemplo, cuántos metros cuadrados son construibles en ese solar o con qué uso, un estudio de arquitectos interpretará la información urbanística con plena garantía, sin iniciar necesariamente proyecto técnico alguno. 

barcelona arquietecto