?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Clasico de la arquitectura en Chicago



 

El Centro Federal de Chicago, fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe, y se construyó en 1974 (5 años después de la muerte del arquitecto). Se compone de tres edificios dispuestos alrededor de la Plaza Federal de Chicago. Dos edificios altos (el Palacio de Justicia y el edificio de 42 pisos John C. Kluczynski), dialogan volumétricamente con un volumen de una sola planta que alberga la Oficina de Correos. Los tres envuelven y configuran una plaza cívica.

El tratamiento de los edificios es una evolución de las propuestas del arquitecto para el edificio Seagram de Nueva York y el cercano SR Crown Hall.

La geometría rectilínea obsesiva, la austeridad formal, las disoluciones entre interior y exterior, la concentración expresiva en los detalles… son rasgos de Mies que en este proyecto se llevan al límite. La estructura, de color negro, y los muros cortina de las fachadas, de color bronce, resultan sus motivos expresivos exteriores fundamentales.

Como en otras obres de Mies, se llega a una la monumentalidad por el negativo mismo de la expresividad, se llega al mensaje por la ausencia de expresión. Cualquier proyecto de la época hubiera aludido a la monumentalidad clásica o historicista, pero Mies llega al monumento o por el silencio, por la pureza ejemplar.

barcelona arquietecto