?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Butaca disenada por arquitecto Butaca Grasshopper (Eero Saarinen)



Sin duda alguna éste es uno de nuestros diseños de mobiliario favoritos.

Quizás el diseño de butaca que os mostramos en esta ocasión no sea tan conocido o no se encuentre con tanta facilidad como otros ejemplos que os vamos mostrando en nuestro blog, pero, a nuestro modesto entender, es una de las butacas más hermosas del diseño contemporáneo, aunque no sea de las más exitosas o no se cuente entre los “superventas”.

Se trata de la butaca Grasshopper (literalmente “Saltamontes”), del arquitecto norteamericano de origen finlandés Eero Saarinen, de quien ya hemos mostrado otras piezas en nuestro blog, como la silla Tulip (ver nuestro post de diciembre de 2013).

A parte de la elocuente referencia de su nombre, en pocas ocasiones puede encontrarse una mezcla tan brillante de solidez y ligereza en una pieza que destila dinamismo y al mismo tiempo estabilidad. Los brazos, de madera laminada (al mejor estilo finlandés), se curvan convirtiéndose en patas sin solución de continuidad, de una sola pieza, y consiguiendo la adaptación del asiento y de los brazos a la ergonomía de una butaca que es extraordinariamente cómoda. El asiento, de una sola pieza, se adapta mediante elegantes curvados al cuerpo.

La separación en elementos funcionales distintos, con acabados adaptados a cada función, y al mismo tiempo su concisión, la hacen un elemento muy atractivo, capaz de adaptarse a cualquier estilo de decoración y cualquier espacio. Existe un diseño de taburete complementario, para descanso de las piernas, diseñado al mismo tiempo.

No dejéis en reparar en que se trata de un diseño de 1946, nada más y nada menos, a pesar de su rabiosa modernidad. Fue el primer diseño de Saarinen para la firma Knoll, que la produjo hasta 1965. Sin embargo, pueden encontrase sin dificultad múltiples versiones, con diferentes variantes  de tapicerías y acabados de madera, y, por lo tanto, podemos adaptarla a todo tipo de espacios.

¿No estáis de acuerdo?

contacto@barcelonarquitectos.com

 

barcelona arquietecto