?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Butaca BKF



Esta butaca lleva al límite el concepto de ligereza y economía de medios y también de formalismos. 
Una estructura tubular, acabada con pintura epoxi, de esquinas dobladas en curva, sostiene una única  funda, orginalmente de cuero, que "cuelga" de ella por las esquinas, adaptando la concepción de una hamaca, y permitiendo al usuario recostarse en cualquier postura con una sensación de suspensión.
Sus medidas se inscriben en un cubo de 75 cm de lado, y sus versiones en lona pueden encontrase en exteriores y jardines. Por su ligereza i estilo, aparece regularmente en proyectos de interiorismo y arquitectura de todo tipo y época.
Es una propuesta de 1938 del grupo Austral, formado por los arquitectos Juan Kurtchan, Jorge Ferrari-Hardoy (argentinos) y el catalán Antonio Bonet.
Forma parte de la colección permanente del MOMA desde 1950 y el Institut of Design IIT la incluyó en 1958 entre los 100 mejores diseños industriales modernos.
Conocida bajo varios nombres (Butaca Ferrari-Hardoy, Butaca Butterfly, Sillón BKF o Sillón Bonet), la firma Knoll adquirió los derechos de producción a Artek-Pascoe en 1947, aunque, por el aluvión de copias existentes en el mercado y ciertas dificultades de autentificación de la autoría, acabó por abandonar la exclusva del proyecto. Hoy puede adquirise por unos 550€, dependiendo del acabado de la funda, en multitud de distribuidores y tiendas.
Su sugerente silueta, presente en los reportajes fotogràficos de la célebre Casa Ugalde, del arquitecto Josep Antoni Coderch, forman parte del imaginario de arquitectos e interioristas de todas las generaciones.
 
 

barcelona arquietecto