?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Biombos



El biombo, original de China, pero desarrollado Japón (desde el siglo VIII), se concibió como un elemento doméstico móvil y plegable que se disponía estratégicamente para conducir o para protegerse de los movimientos de aire en las abiertas casas tradicionales japonesas, y ha sido usado hasta nuestros días como separador provisional o ligero. 

El biombo, como tantos elementos de arquitectura doméstica oriental fue importado por occidente, donde arquitectos y diseñadores hicieron su propia interpretación. Por poner dos ejemplos célebres:

La famosa arquitecta y diseñadora Eileen Gray, de quien ya hemos hablado en este blog, diseñó en 1922 un biombo formado por tablas de madera en acabado brillante negro (puede encontrarse también en blanco), aplicando sus conocimientos sobre el lacado japonés tradicional, unidas por montantes de acero verticales que permiten el giro de las piezas y su sustentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bautizado como Screen 100, el gran arquitecto finlandés Alvar Aalto aplicó en 1936 la sinuosidad del enlistonado de madera, presente en tantos de sus proyectos de arquitectura e interiorismo, a este elemento, haciéndolo enrollable.

barcelona arquietecto