?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Aprendiendo cada dia



barcelona arquitectos
 
En el ejercicio de la arquitectura siempre quedará espacio para aprender, y esta vez ha sido una técnica tradicional, de esas que están en extinción, muy sencillas y eficaces, que constituían la sabiduría  del oficio de construír.

En la rehabilitación de un edifico post-modernista (obra atribuída a Rafael Massó), que estamos dirigiendo actualmente para su uso como futura cafetería restaurante, descubrimos, bajo un grueso espesor de revocado, dos hermosas cúpulas rebajadas, de piezas cerámicas, construídas con la técnica de "volta catalana" (cuyo origen se remonta a los romanos), cubriendo dos salas octogonales. Decidimos descubrirlas y dejarlas a la vista, por su evidente valor formal  y constructivo. 

Una vez limpias y despojadas de añadidos, nos disponíamos a escoger una imprimación consolidante que la protegiera, que consolidara su superfície y sus juntas, y evitara disgregaciones, desprendimiento de polvo y suciedad. Charo Rodrigo, jefe de obra de la constructora Natursystem, nos sugirió el empleo de agua de cal, que se obtiene recuperando el agua saturada decantada de una solución de cal grasa. Esta solución, empleada tradicionalmente como fijador para los pigmentos en la técnica de los frescos artísticos tradicionales, presenta altas prestaciones como consolidante natural, es transpirable, solo necesita de una mano y no precisa renovarse, aparte de su escaso coste. Sube levemente el tono original de la arcilla y no le añade brillos artificiales. La ejecución ha sido perfecta y el resultado excelente. barcelonarquitectos.

barcelona arquietecto