?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Sabes que existe un simulador para comprobar nuestro recibo de electricidad



La CNMC, Comisión Nacional de Mercados y Competencia de España (un auténtico super-regulador), basándose en los nuevos mecanismos de tarifa regulada PVPC, ha creado y puesto a nuestra disposición una herramienta informática que funciona como simulador de recibo, para uso de cualquier consumidor o profesional (arquitectos, industriales profesionales, constructores…) que permite comprobar si los importes y las evoluciones que la compañía carga o abona son correctos. Esta es una de las acciones que el Real Decreto recoge para garantizar la máxima información al consumidor con el nuevo tarifado vigente desde el 1 de abril de este año (aunque, en la práctica se aplica desde el 1 de junio), y que afecta a más de 15.000.000 de usuarios.

 

Par poder utilizar el simulador debemos cumplir tres requisitos:

  • No haber optado por la oferta a precio fijo de tarifación (una minoría de usuarios en el momento actual).
  • Tener contratada una potencia menor a los diez kilovatios
  • Que el suministrador sea una empresa comercializadora de referencia. Actualmente : Endesa Energía XXI, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, E.ON Comercializadora de Último Recurso, Gas Natural S.U.R., y EDP Comercializadora de Último Recurso. Atención al nombre, debe exactamente ser el mismo que figura en la factura; los nombre de empresas del mismo grupo se parecen y eso induce al error.

 

La herramienta nos solicita datos extraídos de la propia factura: período facturado, potencia y peaje, consumo realizado y existencia o no de bono. También debe especificarse el importe de alquiler del equipo y el territorio donde este emplazada la vivienda, para incorporar los impuestos que dependen de estas variables.

Añadiendo los importes de las regulaciones de los primeros trimestres de este año (si aparecen en la factura), la aplicación online calcula el importe que debería consignar la factura, y que debe coincidir con el importe real.

Hasta este momento, algunas compañías estaban facturando estimativamente, según el sistema anterior a la reforma, por lo que parte de los consumidores verán incluidos determinados abonos en las facturas para compensar el exceso de facturación que se haya podido producir.

Esperemos que esta herramienta garantice en parte los derechos de los castigados consumidores, eternamente perplejos por los importes de los recibos de energía y por la falta de transparencia de las compañías en sus cargos y facturas.En todo caso, resulta una herramienta útil también para estudios de arquitectura e interiorismo, para responder consultas a arquitectos, o para comprobaciones en informes, certificados u otros documentos.

Como complemento, la CNMC ofrece un comparador de precios de mercado para electricidad y gas entre compañías, aunque aconsejan ampliarlo a todas las compañías disponibles en cada territorio.

Este es el link:  http://facturaluz.cnmc.es/

 

barcelona arquietecto