?> arquitecto barcelona
barcelona arquitectos

barcelonarquitectos

Qué es la micro generacion



En algunos de nuestros últimos proyectos de arquitectura, hemos incoproado la micro-generación como sistema de alto valor eco-ambiental a las instalaciones de edificios de viviendas. Se trata del sistema que permite la generación simultánea de electricidad y calor, a partir del gas natural como único combustible. El equipo de micro-generación está formado, básicamente, por un motor de combustión interna alimentado por gas, cuyo eje se conecta a un alternador que produce electricidad. El equipo recupera el calor producido por el funcionamiento del motor, para obtener agua caliente para la red de calefacción y/o de agua caliente sanitaria (ACS).

 

Esta generación simultánea incrementa exponencialmente el rendimiento de la instalación, puesto que a partir de 100 unidades de combustible, podemos obtener, según el caso, 60 unidades de calor y 30 de electricidad, lo que supone un rendimiento total del 90%, frente al 56% de los sistemas convencionales.

 

Este es un sistema económico y muy eficiente, que permite suministrar desde una sala técnica de dimensiones muy aceptables, agua caliente sanitaria y/o para la calefacción a un edificio de viviendas convencional, aunque es susceptible de usos en otros usos. La instalación, según las condiciones específicas de cada proyecto, ya sea de nueva planta o reforma, se completará con una caldera convencional para resolver sólo las puntas de consumo individual, y la electricidad generada puede ser aprovechada para las instalaciones comunitarias del edificio, para otros equipos, o incluso vendida a las compañías suministradoras y redistribuida de nuevo a la red eléctrica general, acortando su amortización y convirtiéndose en fuente de ingresos para la propiedad.

 

Este sistema aporta una reducción ostensible de emisiones de CO2, y su autonomía en la generación supone un claro beneficio ambiental por su ahorro en transporte de energía. Si al sistema se añade una máquina de absorción, es posible obtener frío para aire acondicionado, convirtiéndose entonces en un sistema de micro-trigeneración.

 

Según Endesa, con una demanda inferior a 1.000 megavatios, el coste de la instalación se amortiza a partir del tercer año, y aunque se empezó a aplicar inicialmente en viviendas unifamiliares de entornos rurales, ya es una instalación habitual en edificios hoteleros, por ejemplo, y su aplicación a edificios de viviendas se va extendiendo con mucha rapidez, incorporándose a nuestros proyectos de arquitectura cada día con más fuerza.

 

.

barcelona arquietecto